ETA. EL PSOE CREE QUE LA REITERACION DEL "GORA ETA" DE OTEGI SERIA CAUSA DE ILEGALIZACION CON LA NUEVA LEY DE PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE cree que la reiteración de conductas, como el grito de "gora ETA" lanzado recientemente por Arnaldo Otegi en un acto público en Francia, podría ser causa de ilegalización si los tribunales aplicaran la nueva Ley de Partidos Políticos.

Así lo explicó el diputado socialista Diego López Garrido al ser preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra el portavoz de Batasuna. El dirigente socialista se prenunció en una rueda de prensaposterior a la primera sesión de la Comisión Constitucional del Congreso para analizar el texto acordado por PP y PSOE.

López Garrido recordó que esa interpretación deben hacerla siempre los tribunales, no los partidos políticos. No obstante, reconoció que esa expresión, interpretada como apoyo a una banda terrorista y reiterada, podría ser motivo de ilegalización.

"Esto es un elemento de favorecimiento de apoyo político a una banda terrorista. Como dato aislado, no sería una causa automática de legalización, pero conductas reiteradas y graves de apoyo al terrorismo llevaría a ilegalización, si es que un tribunal así lo considera", explicó.

En su opinión, esta circunstancia "pone de manifiesto que es importante una ley como la que estamos tramitando. Hay cosas que son delito, pero que constituyen apoyos indudables a esa actividad".

En una rueda de prensa anterior, el secretario general del PP, Javier Arenas, precisó que la decisión del Supremo "no puede servir como elemento para prejuzga" lo que podría determinar este mismo tribunal ante la petición concreta para ilegalizar Batasuna.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
C