ETA. EL PSOE VASCO VOTARA EN CONTRA DEL ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS AL PAIS VSCO PORQUE "NO ES UN DERECHO"

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE vasco, Fernando Buesa, anunció hoy que la comisión ejecutiva de su partido ha decidido votar en contra del plan de acercamiento de presos etarras al País Vasco elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco por entender que esa aproximación "no es un derecho".

Buesa explicó que esta decisión del PSOE obedece a que la citada comisión parlamentaria no ha conseguido sus objetivos de serenar las reinvndicaciones de HB respecto a los presos etarras y que, por el contrario, los planteamientos sobre el traslado de presos ha dividido al bloque democrático.

A juicio de los socialistas, el plan de acercamiento es "una mera decisión testimonial, sin ninguna posibilidad de poder ser ejecutada", ya que el diseño de la política penitenciaria corresponde al Ministerio del Interior y no al Parlamento vasco.

Buesa añadió que "el acercamiento no es un derecho: el cumplimiento de las penas cerca del entornofamiliar no es un derecho, sino un instrumento al servicio de un derecho que sí tienen los penados y que es el derecho a la reinserción".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
C