ETA. EL SINDICATO DE PRISIONES ACAIP DENUNCIA LA VULNERABILIDAD DE LA CARCEL DE NANCLARES DE OCA (ALAVA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), ha denunciado la "vulnerabilidad" de la cárcel de Nanclares de Oca (Alava), después de conocerse el traslado de seis presos de ETA que tenían previsto un plan de fuga.
El portavoz de ACAIP, José Luis Pascual, señló a Servimedia que este centro penitenciario "no reune seguridad en absoluto. La única seguridad que tiene es gracias a los funcionarios que trabajan allí".
En su opinión, la cárcel de Nanclares "no es de máxima seguridad, ni mucho menos", y "tiene unos sistemas de alarma obsoletos". Además, indicó que en la prisión alavesa "no se están realizando las necesarias obras de acondicionamiento en materia de seguridad".
Pascual recordó que en el pasado mes de enero se pudo abortar la fuga de Nanclaresdel ex miembro del "comando Andalucía" de ETA Igor Solana, "no por los sistemas de seguridad, sino por los trabajadores".
Explicó que ACAIP ha planteado reiteradas quejas en este sentido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, "pero las obras necesarias para mejorar la seguridad siguen sin acometerse". Asimismo, denunció la "pasividad" de la dirección general para "garantizar los medios materiales para la seguridad de los propios funcionarios".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
R