ETA. LOS SINDICATOS POLICIALES CALIFICAN DE FRACASO Y "CORTINA DE HUMO" LA ULTIMA OPERACION DE LA ERTZAINTZA CONTRA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP y ANPU cuestionaron hoy la reciente operación de la Ertzaintza contra los comandos Araba y Vizcaya de ETA, y aseguraron que la puesa en libertad de nueve de los doce detenidos la han convertido en un "fiasco", que la hace parecer una "cortina de humo".

En este sentido, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, dijo a Servimedia que la operación ha sido un "fiasco" y un "fracaso policial sin paliativos" de la policía vasca.

Destacó que si hubiese sido a la Policía Nacional o la Guardia Civil a los que les hubiese sucedido esto, "habría que haber escuchado a (Xabier) Arzalluz o(Joseba) Egibar", presidente y portavoz del PNV, respectivamente.

Opinó que para que de los doce detenidos en un principio, seis hayan quedado en libertad sin cargos y tres bajo fianza, "ha fallado la información o la valoración del juez ha sido demasiado garantista".

No obstante, Fornet opinó que lo sucedido no debe llevar a dudar de la profesionalidad de la Ertzaintza, a la que calificó de "excelente Policía, tan buena como nosotros".

A su vez, Mariano Saiz, portavoz de la Asociación Nacioal de Policía Uniformada (ANPU), manifestó que "es un poco raro" que habiendo detenido a tantas personas "todo haya quedado en una cortina de humo.

Resaltó que "a veces se cometen errores", porque "no basta con tener sospechas de que determinado individuo es un delincuente, sino probarlo".

Asimismo, expresó su temor de que en el entorno de ETA después de operaciones de este tipo se pueda llegar a pensar que son "impunes" a la actuación de las fuerzas policiales.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2000
NBC