ETA. UNIDAD ALAVESA PREVE UN INCREMENTO DE LAS ACCIONES DE ETA HASTA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo portavoz de Unidad Alavesa y ex miembro del Foo de Ermua, Ernesto Ladrón de Guevara, manifestó hoy que prevé un incremento de las acciones terroristas del entorno de ETA hasta las elecciones municipales de 2003, con el objetivo de generar un "clima de acoso y miedo" entre los vascos.

En declaraciones a Servimedia, Ladrón de Guevara consideró que los destrozos que provocaron durante la madrugada de Año Nuevo un grupo de 40 encapuchados en Gernika (Vizcaya) son sólo un anticipo de lo que está por llegar hasta los comicios municipales de 2003, especalmente durante los seis próximos meses de Presidencia española de la Unión Europea.

Por ahora, agregó, se trata únicamente de acciones de "kale borroka" que, aunque tienen una baja repercusión en la opinión pública, generan "un clima de acoso y de miedo que ellos tienen mucho interés en preservar para impedir que las opciones no nacionalistas se asienten y se extiendan".

Ladrón de Guevara advirtió de que estas acciones callejeras persiguen un objetivo propagandístico, ya que "los terroristas quiren recordar que ellos están ahí".

Asimismo, denunció una falta de eficacia en las operaciones policiales de la Ertzaintza, puesto que no se ha producido ninguna detención. "No echamos la culpa a los policías, sino a sus jefes, que no envían suficientes dotaciones como para tener una mayor eficacia en la detención de los causantes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
PAI