Salud
Etiopía confirma un brote de virus de Marburgo con nueve casos al sur del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad de Etiopía ha confirmado un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia de los que causan el Ébola, con nueve casos detectados en la ciudad de Jinka al sur del país, a los que las autoridades nacionales están respondiendo con cribados, aislamiento de pacientes y rastreo de contactos.
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los análisis llevados a cabo por el Gobierno etíope han revelado que el virus pertenece a la misma cepa que se ha reportado en brotes anteriores en otros países del África Oriental.
Por el momento, se han reportado un total de nueve casos en el brote que han afectado a la ciudad de Jinka, en la Región Sur de Etiopía. Las autoridades nacionales están intensificando la respuesta, incluyendo el cribado comunitario, el aislamiento de pacientes, el tratamiento de la enfermedad, el rastreo de contactos y campañas de sensibilización pública para frenar la propagación del virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia de virus que causan el Ébola.
La OMS y sus socios están apoyando al Gobierno en la intensificación de la respuesta para detener la propagación del virus y terminar el brote. Asimismo se ha desplegado en la zona un equipo con experiencia en brotes de fiebre hemorrágica viral junto con suministros médicos y equipamiento para atajar la situación.
La enfermedad por el virus de Marburgo es una afección grave y a menudo mortal causada por el virus de Marburgo. La enfermedad se transmite a los humanos desde murciélagos frugívoros y se propaga entre personas mediante el contacto directo con fluidos corporales de individuos infectados o materiales contaminados.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y fatiga. Muchos pacientes desarrollan hemorragias graves en de la primera semana desde el inicio. Aunque varios tratamientos prometedores están actualmente en ensayos clínicos, no existe un tratamiento ni una vacuna autorizados para la gestión eficaz o la prevención de la enfermedad por el virus de Marburgo. Sin embargo, el acceso temprano a tratamiento y cuidados de apoyo como la rehidratación con líquidos orales o intravenoso, y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia.
En la región africana se han reportado brotes y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
JAM/pai


