ddwds

Eurecat identifica IA agencial, computación cuántica, robótica inteligente y tecnologías termoquímicas como tendencias para 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, prevé que la creciente automatización impulsada por la inteligencia artificial (IA) agencial, junto con los avances en computación cuántica, la robótica inteligente, las innovaciones en biotecnología y las tecnologías termoquímicas para la gestión de residuos marcarán la evolución tecnológica a lo largo de 2026, según explicó el equipo científico de este centro tecnológico.

El director científico de Eurecat, Daniel Casellas, subrayó que una de las claves del centro es ofrecer a las empresas capacidad de anticipación a las tendencias tecnológicas, mediante soluciones innovadoras y de impacto que permitan adelantarse a las necesidades del mercado y aportar valor al tejido económico, industrial y a la sociedad en su conjunto.

En el ámbito digital, Eurecat apuntó a la consolidación de la IA agencial y al desarrollo de la llamada web agencial, "una internet en la que los agentes de IA podrán interactuar entre sí de forma automatizada y segura, con las primeras especificaciones y pruebas piloto previstas para 2026". En paralelo, esta entidad indicó que "se esperan avances en computación cuántica, con los primeros casos de uso en sectores como el farmacéutico, las finanzas o la logística, aunque la ventaja cuántica generalizada siga siendo un objetivo a largo plazo".

Actualmente, los modelos de IA generativa "ya han consumido prácticamente toda la información de internet para su entrenamiento, de modo que las siguientes rondas de datos para que la IA continúe aprendiendo deben proceder del mundo real, convirtiéndose en lo que se denomina IA física ('physical o embodied AI' en inglés)", explicó el director científico del Área Industrial de Eurecat, Ricard Jiménez.

Añadió que se trata de una IA que "percibe, razona y actúa en el mundo real a través de un 'cuerpo', que principalmente son robots, pero también vehículos autónomos, drones o brazos industriales, entre otros elemento". En este marco, "la IA física empezará a desplegarse en distintos ámbitos y los industriales son especialmente relevantes, ya que disponen de una gran cantidad de robots que progresivamente se irán dotando de algoritmos fruto de este nuevo paradigma, un ámbito en el que Eurecat ya está liderando iniciativas europeas".

CRIPTOGRAFÍA POSTCUÁNTICA

El próximo año también será relevante para el inicio de la transición hacia sistemas de criptografía postcuántica, en línea con estándares y recomendaciones internacionales y europeas, con organizaciones que comenzarán a migrar sus arquitecturas de seguridad para hacerlas resistentes al desafío cuántico.

En el ámbito industrial, Eurecat destacó "la convergencia entre tecnologías digitales y robótica, con el desarrollo de la inteligencia artificial física, una IA capaz de percibir, razonar y actuar en el mundo real a través de robots, vehículos autónomos, drones o brazos industriales". Esta tendencia tendrá un impacto especial en la industria, donde se prevé una progresiva incorporación de algoritmos avanzados en los sistemas robóticos ya existentes.

Asimismo, el centro tecnológico catalán señaló el auge de la electrónica flexible basada en materiales de carbono, como grafeno o nanotubos, orientada a aplicaciones en sensores, Internet de las Cosas de bajo coste, 'wearables', salud, envases inteligentes o monitorización ambiental, "donde priman la flexibilidad, la ligereza, el coste y la sostenibilidad frente a la potencia computacional".

PIRÓLISIS Y GASIFICACIÓN DE RESIDUOS

En sostenibilidad, Eurecat identificó las tecnologías termoquímicas, como la pirólisis y la gasificación de residuos complejos, como una tendencia clave para 2026, al "permitir la valorización de residuos en forma de biocombustibles, biomateriales y gases con poder energético, contribuyendo a la economía circular y a la descarbonización, aunque con retos técnicos y económicos aún por resolver".

Por último, en biotecnología, Eurecat prevé "un impulso a innovaciones como la fermentación de precisión, las proteínas alternativas y las tecnologías ómicas, con aplicaciones en alimentación, salud humana y animal, procesos industriales y agroalimentación sostenible". Estas tecnologías, apoyadas por la IA, permitirán avanzar hacia productos más seguros, escalables y con perfiles nutricionales más adecuados, además de abrir nuevas vías en diagnóstico biomédico y medicina personalizada, concluyó Eurecat.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
EDU/clc