Tecnología
Eurecat impulsa un nuevo esquema de compensación de carbono en territorios mediterráneos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El centro tecnológico Eurecat ha avanzado en un innovador esquema de compensación voluntaria basado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de proporcionar un incentivo económico para una agricultura sostenible que revierta en una mejora de la biodiversidad y la calidad del suelo.
La iniciativa de Eurecat se inscribe en el proyecto Bioresilmed, que fomenta la bioeconomía y la resiliencia climática en los paisajes mediterráneos de costa e interior, y pone especial atención en la reducción de las emisiones de metano en los arrozales del delta del Ebro, uno de los territorios mediterráneos con mayor potencial de mitigación climática. Dentro del proyecto, la Fundación Empresa y Clima (FEC) actúa como enlace con entidades y empresas interesadas en compensar sus emisiones mediante créditos generados localmente.
En un contexto de emergencia climática, Bioresilmed busca impulsar mecanismos voluntarios que canalizan recursos hacia prácticas agrícolas sostenibles y resilientes con beneficios ambientales verificables. Con este propósito, el proyecto trabaja en la reducción de emisiones de metano en arrozales, el aumento de materia orgánica del suelo, el secuestro de carbono en cultivos leñosos y la adopción de técnicas regenerativas en fincas piloto mediterráneas.
“Con iniciativas innovadoras como este proyecto buscamos que los mercados voluntarios de carbono se conviertan en una apuesta tangible por la agricultura regenerativa y la recuperación de la biodiversidad en el Mediterráneo”, explica el director del Centro en Resiliencia Climática, Carles Ibáñez.
En este sentido, Eurecat “aplica estándares rigurosos de monitorización, reporte y verificación para cuantificar las reducciones y garantizar créditos voluntarios de alta calidad, cuyos ingresos se reinvierten en los agricultores participantes para reforzar su transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente”, señala.
“Este esquema ofrece a las empresas y organizaciones la oportunidad de contribuir a la resiliencia climática apoyando proyectos cercanos, medibles y con impacto directo”, destaca la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles.
El esquema ya ha demostrado su eficacia durante las pruebas realizadas en la fase de implementación del proyecto. Entre las entidades que han participado destacan Comisiones Obreras de Catalunya, que compensó parte de su huella de carbono apoyando prácticas de reducción de emisiones en la finca Riet Vell de cultivo ecológico de arroz; el Futbol Club Barcelona, que adquirió créditos asociados a reducciones en los arrozales de la finca La Llanada; y empresas como Mistral Bonsai y Eurofragance, que también se sumaron al apoyo de las prácticas desarrolladas en la misma finca.
“El modelo de esquema implementado aporta integridad ambiental y social, incentivos económicos para agricultores, transparencia en la comercialización de créditos y un enfoque tecnológico diferencial gracias a la participación de Eurecat, que facilita su replicabilidad en otros territorios mediterráneos”, remarca Elvira Carles.
El consorcio Bioresilmed está liderado por el centro tecnológico Eurecat y cuenta con la participación de la Fundación Empresa y Clima, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Fundació Catalunya La Pedrera, la Fundación Aland, SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
s/gja


