LA EUROCAMARA APOYA CREAR UN FONDO DE AYUDA A LOS REFUGIADOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento de Estrasburgo ha aprobado la creaión de un Fondo Europeo de Ayuda a los Refugiados, que tiene el objetivo de lograr un reparto más equitativo de los costes de acogida en el seno de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo ha subrayado la necesidad de que la dotación para esta iniciativa se mantenga para todo el periodo de duración de la misma, estimado en cinco años.

El fondo operaría entre el 2000 y el 2004, dedicándose a la acogida, la integración y la repatriación de los refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadasque han pedido una protección temporal en la Comunidad.

La Comisión Europea, por su parte, había propuesto financiar medidas de urgencia en caso de afluencia masiva repentina de refugiados o personas desplazadas, y, concretamente, conceder una dotación de 36 millones de euros para el ejercicio 2000, de los que 26 millones se destinarían a medidas estructurales y los 10 restantes a cubrir situaciones de urgencia.

Sin embargo, la Comisión no ha fijado aún el importe para los años 2001, 2002, 2003 y2004, porque esto entra dentro de las competencias del Parlamento y del Consejo conjuntamente, las dos instituciones que fijan los presupuestos.

La Eurocámara ha insistido en la necesidad de repartir los fondos en función de la cantidad de refugiados que reciba cada país, ya que "significa una pequeña compensación financiera para los Estados miembros a los que se dirigen especialmente estas personas, o que se muestran particularmente dispuestos a acoger personas desplazadas".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
E