Salud

La Eurocámara avala indemnizar a las personas que enfermen por contaminación del aire

- Quieren límites más estrictos para varios contaminantes en 2035

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este miércoles su posición sobre nuevas normas comunitarias para mejorar la calidad del aire en la UE, que supondrían que las personas que enfermen por respirar aire insalubre puedan ser indemnizadas.

La Eurocámara, con 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones, quiere un medio ambiente limpio y saludable para los ciudadanos europeos, por lo que respalda que haya un límite más estricto para 2035 y valores objetivo para varios contaminantes, incluidas las partículas (PM2,5 y PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3).

Así, el Parlamento Europeo iniciará negociaciones con el Consejo Europeo sobre la forma final de la ley. La contaminación del aire sigue siendo la principal causa medioambiental de muerte prematura en la UE, con alrededor de 300.000 muertes prematuras al año.

Las nuevas normas garantizarían que la calidad del aire en la UE no sea perjudicial para la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad, y alinearían las normas de la UE con las directrices sobre calidad del aire más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los eurodiputados también subrayan que las normas de calidad del aire propuestas por la Comisión Europea deberían ser un objetivo intermedio que debe alcanzarse lo antes posible, a más tardar en 2030.

El texto subraya la necesidad de aumentar el número de puntos de seguimiento de la calidad del aire. En las zonas urbanas debería haber al menos uno por cada dos millones de habitantes que represente la exposición de la población urbana en general (la Comisión Europea propuso uno por cada 10 millones).

En los lugares donde es probable que se produzcan concentraciones elevadas de partículas ultrafinas (UFP), carbono negro, mercurio y amoníaco (NH3), debería haber un punto de muestreo por cada millón de habitantes, cifra superior a la propuesta inicialmente por la Comisión Europea de uno por cada cinco millones, en ese caso solo para las UFP.

MEJOR PROTECCIÓN

Los eurodiputados quieren armonizar los índices de calidad del aire, actualmente fragmentados y poco intuitivos, en toda la UE.

Así, los índices deben ser comparables, claros y disponibles públicamente, con actualizaciones cada hora para que los ciudadanos puedan protegerse durante niveles elevados de contaminación del aire (y antes de que se alcancen los umbrales de alerta obligatorios).

Esas actualizaciones irán acompañadas de información sobre los síntomas asociados a los picos de contaminación del aire y los riesgos para la salud asociados a cada contaminante, incluida información adaptada a los grupos vulnerables.

Los eurodiputados proponen que, además de planes de calidad del aire cuando los países de la UE exceden los límites, todos los Estados miembro creen hojas de ruta de calidad del aire que establezcan medidas a corto y largo plazo para cumplir con los nuevos valores límite.

“Abordar la contaminación del aire en Europa exige una acción inmediata. Esta pandemia en cámara lenta está cobrando un precio devastador en nuestra sociedad, provocando muertes prematuras y una multitud de enfermedades cardiovasculares y pulmonares”, apuntó Javi López, eurodiputado ponente de la iniciativa.

López añadió: “Debemos seguir la ciencia, alinear nuestros estándares de calidad del aire con las directrices de la OMS e impulsar algunas de las disposiciones de esta directiva. Necesitamos ser ambiciosos para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y crear un medio ambiente más limpio y saludable”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
MGR/mmr