Medio ambiente

La Eurocámara pide el fin del comercio ilegal de vida silvestre en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este miércoles una resolución en la que propone eliminar por completo el comercio ilegal de especies de vida silvestre en 2025.

La resolución contó con 549 votos a favor, 28 en contra y 50 abstenciones, y se aprobó antes de la reunión mundial de la ONU sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que tendrá lugar en Panamá del 14 al 25 de noviembre.

Los eurodiputados pretenden que a partir de 2025 solo haya comercio legal y sostenible de fauna y flora silvestres debido a la amenaza que representa la comercialización de vida salvaje para animales y especies individuales, y para la salud humana y animal y el medio ambiente.

La pandemia ha puesto de relieve el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas de animales a humanos, que está relacionado con el comercio mundial de vida silvestre. Los eurodiputados enfatizaron el importante papel que debe desempeñar la Cites en la prevención de futuras pandemias como regulador mundial del comercio de vida silvestre.

El Parlamento Europeo también expresó su preocupación por el crecimiento del mercado de mascotas exóticas y la gama de especies afectadas que se comercializan tanto en la UE como en el ámbito internacional.

La resolución insta a todos los países a mejorar significativamente la aplicación de la Cites, ya que la actual de prohibiciones y restricciones al comercio de especies protegidas es inadecuada por la falta de recursos.

Para combatir con éxito la participación de grupos delictivos organizados, los eurodiputados señalaron que los delitos transnacionales contra la vida silvestre deben reconocerse como delitos organizados graves en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Por otro lado, la Eurocámara solicitó a la UE que revise y amplíe la legislación existente que regula el comercio de vida silvestre para que sea ilegal importar, exportar, vender, adquirir o comprar animales o plantas silvestres que se toman, poseen, transportan o venden en violación de la ley del país. de origen o tránsito.

También abogó por sanciones disuasorias en casos de incumplimiento, medidas urgentes para prohibir la importación de trofeos de caza de especies incluidas en la Cites y la creación de una lista científica aprobada en toda la UE de animales permitidos como mascotas. Solo los animales cuyo comercio no cause daño a las poblaciones silvestres y a la biodiversidad europea deben estar en el listado.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MGR/gja