EURODIPUTADOS PIDEN MAS PODERES PARA EL OMBUDSMAN EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de eurodiputados ha anunciado su apoyo a la petición del ombudsman europeo, Jácob Sderman, para reconocerle más poderes a la hora de investigar quejas de los consumidores sobre la administración de las instituciones europeas.
Un informe, presentado por la eurodiputada española Laura de Esteban, pide la abolición de las normas que impiden el acceso del Defensor del Pueblo Europeo a los docmentos de dichas instituciones.
Ese informe, que la Eurocámara espera aprobar en abril, pide la abolición de las normas que permiten a las instituciones europeas denegar el acceso al ombudsman europeo a los documentos secretos, que impiden que se le proporcione pruebas para sus investigaciones y que los funcionarios testifiquen de manera franca.
Hasta ahora, ninguna de las instituciones de la Unión ha denegado la entrega de documentos al ombudsman pero, según el personal de la oficina del Defenso, las disputas sobre el acceso a la información aumentaron desde que empezaron a investigar las quejas de los consumidores que alegaban una mala administración a nivel europeo, hace cuatro años.
Por otra parte, expertos en leyes ya han anunciado que tanto la Comisión Europea como el Consejo de Ministros se van a oponer a esta petición, ya que consideran que hay cierta información muy delicada que no puede ponerse en conocimiento del público.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1999
E