Espacio

Europa mostrará en Cannes tres satélites clave para la monitorización del clima y la vegetación antes de su lanzamiento

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentará públicamente el próximo jueves tres de sus próximas misiones espaciales destinadas a mejorar la observación del clima, la vegetación y la meteorología del planeta. Los satélites FLEX, Sentinel-3C y MTG-I2 se encuentran actualmente en la fase final de integración en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia).

Los tres satélites forman parte de la nueva generación de misiones europeas de observación de la Tierra impulsadas por la ESA y el programa europeo 'Copernicus Programme', que proporcionan "datos fundamentales para el seguimiento del cambio climático, la gestión de los recursos naturales y la mejora de las predicciones meteorológicas".

En esta fase final de preparación, las plataformas espaciales se encuentran en la "sala blanca de integración de satélites", una instalación con condiciones ambientales extremadamente controladas donde se ensamblan y prueban los sistemas espaciales para evitar que cualquier partícula de polvo o contaminante pueda afectar a sus instrumentos científicos, detalló la ESA en un comunicado.

METEOROLOGÍA

Entre las misiones destaca FLEX (Fluorescence Explorer), diseñada para medir desde el espacio la fluorescencia emitida por las plantas durante la fotosíntesis. Este fenómeno permite evaluar el estado de la vegetación y detectar situaciones de estrés hídrico o ambiental, lo que "abre nuevas posibilidades para estudiar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y su respuesta al cambio climático".

Junto a ella se encuentra Sentinel-3C, el tercer satélite de la misión Sentinel-3 del programa Copernicus. Esta misión proporciona datos casi en tiempo real sobre océanos, hielo, superficie terrestre y atmósfera, información esencial para la predicción meteorológica, la vigilancia ambiental y el análisis de las dinámicas globales del planeta.

DETECCIÓN TEMPRANA DE TORMENTAS

El tercer satélite es MTG-I2, parte de la nueva generación de satélites meteorológicos Meteosat, que ofrecerá imágenes de la atmósfera europea "con un nivel de detalle sin precedentes y permitirá mejorar la detección temprana de tormentas y fenómenos meteorológicos extremos".

Tras completar las últimas pruebas técnicas en Cannes (Francia), los satélites serán enviados al puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, desde donde se incorporarán en los próximos años a la red de misiones espaciales dedicadas a vigilar el estado del planeta y mejorar la comprensión de los procesos climáticos globales, concluyó la ESA en un comunicado.

En el acto de presentación intervendrán el consejero delegado de Thales Alenia Space, Hervé Derrey; la directora de Programas de Observación de la Tierra de la European Space Agency (ESA), Simonetta Cheli; el responsable de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Mauro Facchini; y el director de Estrategia, Comunicación y Relaciones Internacionales de Eumetsat, Paul Counet.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2026
EDU/gja