UE
Europa muestra las primeras imágenes de su satélite meteorológico de nueva generación en la Conferencia Espacial Europea
- Permiten observar "con un nivel de detalle sin precedentes" la temperatura y la humedad de la atmósfera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este martes las primeras imágenes captadas por su satélite meteorológico de nueva generación (Meteosat Third Generation-Sounder, MTG-S), en la inauguración de la 18ª Conferencia Espacial Europea, que se celebra este martes y mañana miércoles en Bruselas. Reúne a responsables políticos, agencias espaciales, mandos militares, astronautas y representantes de la industria para definir las prioridades estratégicas del sector espacial europeo de la próxima década.
Las imágenes difundidas por la ESA proceden del instrumento Infrared Sounder a bordo del MTG-S y permiten observar con un nivel de detalle sin precedentes la temperatura y la humedad de la atmósfera, un avance que supondrá "un salto cualitativo en la predicción meteorológica, la vigilancia climática y la anticipación de fenómenos extremos", según la agencia europea. Su presentación fue el primer hito informativo de una conferencia en la que "los ejes de debate principales serán la autonomía estratégica, la seguridad y la competitividad industrial del espacio europeo", según informó la organización de la conferencia. La presentación de las primeras imágenes del MTG-S puso de relieve "el papel central de la observación de la Tierra dentro del programa espacial europeo", según la ESA.
Este satélite de última generación, diseñado para operar en órbita geoestacionaria, permitirá disponer de perfiles verticales de temperatura y humedad "con una frecuencia y precisión inéditas", mejorando la capacidad de los servicios meteorológicos para anticipar tormentas severas, olas de calor o episodios de lluvias intensas. A diferencia de los satélites meteorológicos actuales, este sistema permite obtener perfiles atmosféricos completos desde la superficie hasta capas altas de la atmósfera, "lo que proporciona a los servicios meteorológicos europeos una información clave para mejorar la fiabilidad de los modelos de predicción".
Este avance se enmarca en una estrategia más amplia de la ESA y de la Unión Europea "para reforzar los sistemas de alerta temprana y vigilancia climática en un contexto de aumento de los fenómenos extremos asociados al cambio climático".
El MTG-S forma parte del programa Meteosat Third Generation, desarrollado conjuntamente por la ESA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat). Es una "infraestructura crítica para la seguridad climática y la protección civil, con aplicaciones directas en ámbitos como la aviación, la gestión de emergencias, la agricultura o la planificación energética", añadió la ESA.

ECOSISTEMA ESPACIAL EUROPEO
La 18ª edición de la Conferencia Espacial Europea se celebra en un momento considerado "decisivo para el ecosistema espacial del continente", en el que confluyen "decisiones clave" como los resultados del último Consejo Ministerial de la ESA, la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y el diseño del futuro Programa Espacial de la UE, detalló Business Bridge Europe, entidad organizadora de conferencia. Añadió que a lo largo de las distintas sesiones se abordarán cuestiones relacionadas con la observación de la Tierra, la navegación por satélite, las comunicaciones seguras, el acceso al espacio y el papel creciente del dominio espacial en la defensa y la seguridad,
España participa de forma destacada en el encuentro a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la presencia del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien intervendrá como ponente en una sesión institucional centrada en el futuro del Programa Espacial de la Unión Europea, la inversión en ciencia e innovación y el refuerzo del ecosistema espacial europeo en un contexto de creciente competencia global. Su participación "se enmarca en los debates estratégicos sobre el papel de los Estados miembros en la definición de prioridades científicas y tecnológicas para la próxima década".
DEFENSA ESPACIAL
La delegación española cuenta asimismo con una relevante presencia en el ámbito de la seguridad y la defensa espacial a través del general de División y comandante del Mando Espacial de España, Isaac Crespo Zaragoza, quien intervendrá participa en la mesa redonda 'Conversation between Space Commanders', junto a responsables de los mandos espaciales de otros países europeos. En este foro se analizarán "cuestiones como la protección de infraestructuras espaciales críticas, la cooperación militar en el dominio espacial y la respuesta europea ante amenazas emergentes, en un contexto de creciente relevancia estratégica del espacio", según las citadas fuentes.
España estará también representada en la estructura directiva de la propia ESA por Francisco-Javier Benedicto Ruiz, director de Navegación de la agencia y uno de los principales responsables de los programas europeos de navegación por satélite. Benedicto participará en la sesión 'European GNSS Services Facing New Challenges', dedicada a los servicios europeos de navegación y posicionamiento, en la que se analizan los retos tecnológicos, operativos y geopolíticos a los que se enfrentan sistemas como Galileo y EGNOS.
VISIÓN CIENTÍFICA Y OPERATIVA
La conferencia reúne igualmente a dos astronautas de la ESA que aportan "la visión operativa y científica de la exploración humana del espacio". El alemán Matthias Maurer participará en sesiones dedicadas a innovación, investigación y futuro de la exploración, mientras que el astronauta polaco Sławosz Uznański-Wiśniewski intervendrá en el bloque 'Technology challenges of conducting experiments in space', centrado "en los desafíos técnicos de la experimentación científica en órbita y en futuras misiones".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
EDU/gja



