Clima

Europa registra el segundo invierno más cálido desde al menos 1910

- Según la agencia estadounidense NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno meteorológico comprendido entre los pasados meses de diciembre a febrero fue el segundo más cálido en Europa desde que la serie histórica de temperaturas del continente comenzara en 1910, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El informe, difundido este martes y recogido por Servimedia, indica que la temperatura superficial de Europa durante el pasado invierno meteorológico superó en 2,50 grados la media del siglo XX, con lo que el trimestre invernal de 2019-20 continúa siendo el más cálido en el registro histórico, puesto que entonces hubo 3,33 grados más de lo normal.

El invierno meteorológico de diciembre de 2022 a febrero de 2023 resultó ser el quinto más cálido en Italia y el duodécimo consecutivo más caluroso que la media en Alemania. Ese trimestre fue el cuarto más cálido en África desde 1910, el decimoquinto en Asia y en América del Sur, y el vigésimo en América del Norte.

En todo el planeta, la temperatura de la superficie global entre los pasados diciembre a febrero -invierno en el hemisferio norte y verano en el sur- fue 0,90 grados superior a la media del siglo XX, que es de 12,1 grados, con lo que el invierno de 2022 y 2023 resultó ser el quinto más cálido desde 1850 (año en que comienzan los registros térmicos a escala mundial), empatado con 2018 y 2022.

El hemisferio norte registró el quinto invierno meteorológico más cálido en 174 años, así como el 38º invierno consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Por su parte, el hemisferio sur vivió el décimo verano más caluroso desde 1880, empatado con los de 2003 y 2006, y marcó el 47º verano consecutivo con más calor de lo habitual. Argentina tuvo el trimestre estival más caluroso jamás registrado.

Durante ese trimestre invernal hubo temperaturas superiores a las normales en gran parte de Europa, África, América del sur, el este de América del Norte, Asia (salvo el noroeste), el norte de Oceanía y el Ártico.

Precisamente, el Ártico anotó su sexto invierno más cálido, mientras que el verano en la Antártida resultó ser el décimo más frío.

En cambio, hubo temperaturas cerca de ser más frías que el promedio en partes del centro y oeste de América del Norte, el sureste de Groenlandia, Australia, la Antártida y el centro y el noreste de Asia.

Las temperaturas de la superficie oceánica fueron superiores a las normales en gran parte del Pacífico norte y oeste, zonas del Pacífico sureste y la mayor parte del Atlántico central y sur. E hizo más frío que de costumbre en amplios lugares del Pacífico tropical oriental y sureste, y el Índico central.

FEBRERO Y AÑO

Por otro lado, el mes pasado fue el cuarto febrero más cálido en el mundo desde 1850, con 1,75 grados más sobre la media del siglo XX. Se trata del 44º febrero consecutivo y el 528º mes seguido con temperaturas mundiales superiores al promedio del siglo XX. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.

En febrero de este año hizo más calor de lo normal en la mayor parte de Europa, América del Sur, África central y meridional, el Ártico y Asia occidental, central y meridional. Partes del sureste y centro-este de América del Norte y el noreste y sur de Oceanía también experimentaron temperaturas más cálidas de lo habitual.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, oeste y suroeste, y el Atlántico. En general, los récords de calor en febrero abarcaron un 4,21% de la superficie del mundo.

Por último, la temperatura superficial del planeta en los dos primeros meses de este año fue la cuarta más alta desde 1880, con 0,92 grados por encima del siglo XX.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es muy probable que este año acabe entre los 10 más cálidos del registro histórico.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGR/pai