Productos químicos

Europa revisa las normas para identificar alteradores endocrinos y productos químicos duraderos y para mejorar su etiquetado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este lunes un Reglamento revisado sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP) e introdujo nuevas clases de peligro en el caso de los alteradores endocrinos y de los productos químicos que no se descomponen en el medio ambiente y pueden acumularse en los organismos vivos, o que corren el riesgo de entrar y propagarse a lo largo del ciclo del agua, y también en el agua potable.

Así lo precisó la Comisión en un comunicado en el que añadió que el reglamento revisado “aclara” las normas sobre etiquetado y sobre los productos químicos vendidos en línea, lo que, a su juicio, “facilitará” la comercialización y la libre circulación de sustancias y mezclas en la UE.

A este respecto, defendió que las nuevas clases de peligros son el resultado de “amplios debates científicos” y “facilitarán” el acceso a la información para todos los usuarios de estos productos químicos, incluyendo a los consumidores, los trabajadores y las empresas, así como nuevas medidas para “tratar y mitigar” los “riesgos” de las sustancias y mezclas en virtud de otra legislación posterior de la UE.

Además, la propuesta legislativa por la que se modifica el Reglamento CLP contempla procedimientos “mejores y más ágiles” para que todos los agentes económicos informen sobre los peligros de los productos químicos introducidos en el mercado de la UE.

En paralelo, incluye la mejora de la comunicación de los peligros químicos, también en Internet, mediante requisitos de etiquetado y publicidad “más sencillos y claros”, como el establecimiento de un tamaño de letra mínimo en las etiquetas de los productos químicos.

Además, recoge el derecho de la Comisión a elaborar propuestas de clasificación de sustancias “potencialmente peligrosas” y presenta las “primeras normas específicas de la historia” sobre los productos químicos recargables, de manera que los consumidores puedan comprar y utilizar de forma segura los productos químicos que se venden a granel.

“La revisión del Reglamento CLP mejorará la protección de la salud humana y del medio ambiente”, aseveró la Comisión, al tiempo que puntualizó que, aunque es “posible” que las empresas necesiten “invertir para cumplir las nuevas normas”, en todo caso “saldrán ganando gracias a un acceso más fácil a información actualizada sobre los peligros químicos" y a unas normas de etiquetado "simplificadas”.

Junto a ello, el nuevo reglamento “fomentará” la “transición” de la industria europea hacia productos químicos “sostenibles” y las “ayudará” a convertirse en “pioneras” a nivel mundial de un sector químico “preparado para el futuro”.

La propuesta de la Comisión deberá ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario y se prevé que el acto delegado de la Comisión por el que se introducen las nuevas clases de peligro entre en vigor a principios del año próximo, tras el examen por parte de ambas instituciones.

La UE presidirá un nuevo grupo de trabajo informal de las Naciones Unidas para formular criterios mundiales en relación con las clases de peligros adoptadas recientemente.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
MJR/clc

Palabras clave