PAÍS VASCO

EX CONCEJALES "OKUPAS" DE BATASUNA OBLIGAN A TRASLADAR DEBATES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

MADRID
SERVIMEDIA

Ex concejales de la ilegalizada Batasuna están obligando a trasladar debates en el Ayuntamiento de San Sebastián debido a que "okupan" salas en las que van a celebrarse determinadas comisiones, lo que está obligando al resto de ediles a trasladarse a otras dependencias municipales.

Así lo denuncia Ramón Gómez, edil del PP en el Consistorio donostiarra, que llama la atención sobre este hecho en una carta, recogida por Servimedia, que ha remitido al periódico digital de la plataforma ¡Basta Ya!, que lidera el filósofo Fernando Savater.

En esta carta, titulada "La Comisión en La Pecera", Gómez relata cómo desde hace meses grupos afines al partido de Otegi intentan asistir a las comisiones del Ayuntamiento donostiarra, algo que pretenden hacer sirviéndose de la plataforma electoral Baga Boga, que fue una de las ilegalizada por la Justicia debido a su vinculación con Batasuna.

El concejal popular explica que en su Consistorio, debido a la situación de minoría que tiene el alcalde, el socialista Odón Elorza, las presidencias de las comisiones se las reparten los portavoces de todos los grupos políticos. En este contexto, viene sucediendo que los simpatizantes de Batasuna intentan acudir a reuniones presididas por representantes de PNV o EA.

Esto ha llevado hace unos días, explica el representante del PP, a que los ediles que forman parte de la comisión de Espacio Público y Obras se encontrasen al entrar en la sala donde iban a celebrar el encuentro con dos ex concejales de Batasuna, que argumentaron que tenían intención de seguir el debate.

En ese momento, relata Gómez, "los miembros de la comisión pedimos al presidente -concejal de EA- que les expulsara de la sala. Los batasunos le dicen que están muy interesados en los asuntos de los que vamos a hablar, y que no se levantan. Entonces el presidente, en vez de llamar a la guardia municipal para que les desalojen, decide trasladar la reunión a la sala de reunión del despacho de PNV-EA, más conocida como 'la pecera'".

El edil popular añade que el representante de EA les argumentó que no deseaba "adoptar medidas coercitivas hacia dos ciudadanos que estaban interesados en participar en la comisión", algo a lo que Gómez replica que "para coercitivo lo nuestro, quince personas metidas en diez metros cuadrados, y a treinta grados de temperatura, para celebrar una reunión de dos horas".

Por este motivo, el concejal del PP ironiza con que ahora que lo de "construir mesas" para el proceso de paz ha puesto de moda la "ebanistería nacional", los ciudadanos deben saber que "también en el Ayuntamiento de San Sebastián, se sienta ETA a la mesa y los nacionalistas no son capaces de levantarles, aunque para ello tengan que utilizar la fuerza, en este caso la de la guardia municipal".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2006
B