EL EX PENEUVISTA JOSEBA ARREGI CULPA AL ESTADO DE QUE ALGUNOS HAYAN PODIDO PRESTAR "AYUDA" A EMPRESARIOS EXTORSIONADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Arregi, ex dirigente del PNV y actual presidente de la asociación Aldaketa, achacó hoy a la dejación del Estado que pueda haber habido personas que prestaran "ayuda" a empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA.
Arregi dijo a Servimedia, en referencia a la posibilidad de que miembros del PNV como Gorka Aguirre puedan haber mediado en casos de extorsión, que "ha habido momentos en que el Estado de derecho ha estado ausente de todo un cúmulo de situaciones, especialmente en lo que afecta a la extorsión y el pago del impuesto revolucionario".
En este contexto, aseguró que "cada uno ha tenido que arreglárselas como ha podido y ha buscado ayuda donde ha podido, y mucha gente ha intentado aliviar las situaciones".
No obstante, Arregi se mostró convencido de que el dirigente peneuvista Gorka Aguirre "no ha cometido ningún delito" en la presunta mediación entre empresarios y ETA por la que le está investigando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska.
En este sentido, el ex militante peneuvista destacó que "casi con toda seguridad" Aguirre no ha infringido la ley, al tiempo que añadió es que "otra cosa" es que en ciertos momentos el Estado haya estado ausente en todo lo relacionado con el "impuesto revolucionario".
En todo caso, Arregi recordó que también "ha habido muchos empresarios y profesionales que se han negado, en situaciones bien difíciles y sufriendo muchísimo, a pagar un céntimo a ETA".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
B