Vídeo

Nombramiento

Sara Giménez asume la dirección de la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de corregir "las brechas de desigualdad” que sufren

- Es la primera mujer y la primera persona gitana en acceder al cargo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NuevaDirectoraSecretariadoGitano

MADRID
SERVIMEDIA

La exdiputada de Ciudadanos (CS) Sara Giménez ha sido nombrada directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) a propuesta de Isidro Rodríguez, que asumió el cargo durante los últimos 18 años. La hasta ahora presidenta de la entidad es la primera mujer y la primera persona gitana que accede a su dirección ejecutiva, un “gran reto” que afronta con el “principal objetivo” de “corregir” las “claras brechas de desigualdad” que sufren las personas gitanas en la educación, el empleo, la vivienda o la discriminación.

Así lo avanzó Giménez este martes en una entrevista concedida a Servimedia en la que subrayó que su “reto" es "proporcionar igualdad de oportunidades al pueblo gitano” empezando, entre otras cuestiones, por el “objetivo prioritario” de convertir la educación en “ese ascensor social para los niños y las niñas gitanas”, teniendo en cuenta que casi el 63% no termina la ESO o que el 23% ya repite en tercero de primaria, al igual que lo hace el 40% en quinto, datos que juzgó “alarmantes” y que demuestran, además, un “estancamiento” en la última década.

En este contexto, advirtió de que el “reto educativo” será una de las “principales prioridades” de la “nueva estrategia” de trabajo de la fundación y se mostró “convencida de que la llave y el futuro de los gitanos pasa por superar estos malos datos educativos”.

“Si no ¿hacia dónde va el futuro de los niños gitanos?, ¿cómo vamos a corregir brechas de exclusión, brechas de pobreza si no empezamos por tener una buena solución a la situación educativa?”, se preguntó, para reclamar a Gobierno y comunidades autónomas la puesta en marcha de “medidas específicas” que incluyan profesores de apoyo, trabajo con las familias o corrección de la brecha digital para “garantizar el derecho fundamental a la educación”.

En paralelo, urgió a las propias familias gitanas a “ver el gran reto educativo” de sus hijos y a “apoyar la educación y la formación” de estos jóvenes para atajar la “situación tan alarmante” que, a su entender, viven los niños gitanos, que “parten” de una situación de “desventaja y desigualdad” con respecto al resto de niños que la fundación trata de atajar con iniciativas como su programa 'Promociona', que es "similar" a uno puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, región que Giménez puso como "ejemplo" por su "compromiso" en este área.

EMPLEO

Junto a ello, con el apoyo del Fondo Social Europeo, la fundación trabajará en los “próximos años” también en el “reto” de “mejorar” las condiciones de acceso al empleo de los gitanos con puestos “de mayor calidad” y no solo en “posiciones de abajo, que no permiten unas condiciones dignas” después de los buenos resultados obtenidos a través de su programa ‘Acceder’ y teniendo en cuenta que esta población “triplica” las tasas de paro de la población general.

Por ello, Giménez también demandó “medidas específicas” en esta área ante la “brecha de desigualdad muy alarmante” que existe, convencida de la importancia de "hacer que los gitanos accedan a nuevos puestos de trabajo", para lo que la fundación también trabaja con los jóvenes en relación a las nuevas tecnologías y nuevos yacimientos de empleo.

Tras defender la importancia de proporcionar a los jóvenes la posibilidad de “aprender trabajando” de manera “muy práctica” pero también “muy colaborativa y coordinada con las empresas”, reconoció que la fundación ha “acogido con muchísima ilusión” la puesta en marcha de un “plan específico” anunciado por el Gobierno “en el ámbito del empleo y la comunidad gitana”. “Lo hemos acogido con muchísima ilusión porque creemos en esas medidas específicas que, teniendo los datos de contexto, puedan realmente dar respuesta” a la actual situación, apostilló.

Además, hizo hincapié en el trabajo que realiza la fundación con cargo a los Fondos Next Generation en itinerarios educativos y formativos de “acompañamiento” a las personas gitanas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, que consideró “muy importante” dado que el 86% de estas familias “viven en situación de pobreza” y el 87% de los niños gitanos se encuentran “en situación de pobreza infantil”.

Asimismo, señaló el trabajo llevado a cabo a través de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la propia organización y el acceso a las nuevas tecnologías de los alumnos gitanos, porque un 20% de los hogares gitanos “no tienen acceso a Internet” con lo que esa “brecha digital” supone para que los niños puedan acceder a la educación.

MUJER

En el ámbito laboral, la fundación también cuenta con programas “específicos” de inserción de la mujer gitana, como el programa ‘Calí’, que, recordó Giménez, trabaja con “las mujeres gitanas en situación de mayor vulnerabilidad”.

En este punto defendió la importancia de “no dejar atrás a quienes están en la cola”, en referencia también a mujeres que “todavía no tienen las habilidades básicas para acceder a los servicios” y a las que hay que “introducir en las nuevas tecnologías” para ayudarlas a “gestionar” su acceso a los sistemas educativo y sanitario o al mercado laboral así como a aquellas que son víctimas de violencia de género con el fin, en este caso, de que “los servicios de protección se acerquen a su realidad”.

A su entender, en esta área la fundación está haciendo “una apuesta valiente” desde una “línea preventiva y una línea de acompañamiento”, pero también trabajando para “romper esas barreras de género” a las que se enfrentan estas mujeres abordando “de una manera conjunta” con los hombres un “cambio de roles de género y comportamientos machistas y que generan desigualdad”.

Giménez, que fue nombrada por el Patronato de la FSG en su reunión del 18 de diciembre y que ha sido presidenta de la fundación desde junio de 2021, confesó que asumir su dirección es para ella “uno de los proyectos profesionales más interesantes” tras 22 años de trabajo en la organización, convencida de que “los gitanos merecen que una institución como esta defienda sus derechos” ante “todas las brechas de desigualdad” que enfrentan.

MUJER, PROFESIONAL Y GITANA

A su juicio, que “una mujer profesional y gitana” se ponga “al frente” de la fundación “también demuestra” lo que “es como organización y hacia dónde deben ir los cambios en la sociedad”. “Y justo asumo esta dirección en un momento muy relevante de la organización”, abundó, para manifestar que se encuentra “en un proceso de reflexión” en torno a su nuevo plan estratégico que tendrá finalizado en junio y que tiene en cuenta las “necesidades reales” de las personas gitanas.

“Lo que hemos hecho en este plan estratégico es ver cuáles son las necesidades reales, ser muy pragmáticos en cuáles son las necesidades reales de los gitanos y las gitanas en la actualidad: educación, brecha existente, acabar con ese chabolismo y llegar a un chabolismo cero, que es otro de nuestros retos, mejorar el acceso al empleo y reducir esas brechas en el acceso al empleo porque hemos visto estas situaciones y abordar la situación de las mujeres gitanas con un campo muy específico también en la lucha contra la discriminación”, sentenció.

“Y todo esto sin quedarnos atrás”, espetó, consciente de que los gitanos no pueden “quedar atrás” por ejemplo en el ámbito tecnológico y de que las mujeres gitanas tienen que “seguir rompiendo esas barreras de género” que las hacen “más vulnerables como mujeres y como gitanas”.

Para lograr sus objetivos, cuenta con un “gran equipo de trabajo intercultural”, algo que, a su entender, “siempre ha sido una seña de identidad de la organización” con la que ella se siente “muy cómoda” y que le permite “asumir” este proyecto con “reto” y con “responsabilidad”, pero “sobre todo ilusión con este nuevo proyecto”.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Dicho plan estratégico deberá ser aprobado por el Patronato de la fundación, que también lo presentará, al igual que sus “distintas líneas de intervención” a los “Ministerios competentes”, con cuyos titulares Giménez también mantendrá “reuniones específicas” en materias que van desde el ámbito de la infancia al empleo, la discriminación o la vivienda.

“Lo que quiero es que conozcan desde los propios ministerios el cambio en la dirección general y las propuestas de nuestro plan estratégico, por un lado para exigir respuesta por parte de nuestro Estado y respuesta también de las comunidades autónomas y luego sobre todo nuestros programas operativos que traemos financiación de Europa para invertir en España en estas necesidades que hay con la comunidad gitana y que igual necesitan el aporte de nuestro Estado y comunidades autónomas”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MJR/gja