Energía

Expertos analizan la reacción europea a la ley de reducción de la inflación de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano (RIE) organizaron este martes la jornada ‘Sendas geopolíticas de la transición energética: la relación transatlántica’, en la que expertos internacionales analizaron cómo se está articulando la respuesta europea tras la publicación de la Inflation Reduction Act (IRA) por parte de Estados Unidos.

Según informó Fundación Naturgy, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y Charles Powell, director del Real Instituto Elcano (RIE), participaron en la inauguración de la jornada.

Durante la jornada, la directora y senior fellow del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington, Emily Benson, se mostró convencida de que la nueva ley aprobada por el Gobierno americano “representa para los miembros de la UE, como España, una oportunidad de forjar nuevas alianzas y ayudar a integrar la resiliencia y la seguridad de suministro en una nueva arquitectura económica global”.

La analista del CSIS explicó que la IRA se aprobó para fomentar inversiones, reducir emisiones y reforzar la investigación y desarrollo de tecnologías verdes. “Es la mayor inversión climática de la historia, que inyectará más de 800.000 millones de dólares en la economía americana en los próximos 10 años para tecnologías verdes, en una combinación de ayudas, créditos fiscales y avales”, explicó.

Asimismo, explicó que a pesar de los diferentes modelos para hacer frente al reto climático que representan EEUU y Europa, ambos mantienen puntos en común. “Ambos creen en la importancia de bajar el riesgo frente a China, antes que reducir el acoplamiento económico, y aunque EEUU está intentado reforzar, por ejemplo, sectores críticos como el de los semiconductores, el desacoplamiento total con China no es posible”.

También se refirió al alineamiento del sector privado de ambos lados del Atlántico en lo que se refiere a las relaciones comerciales con China, y en este sentido sostuvo que “es importante que el sector privado persuada a las administraciones para mantener las relaciones con el país asiático”.

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, contrapuso también en su intervención los dos modelos a los que se enfrenta actualmente el mundo de la energía: “el americano, que con la IRA incentiva con políticas fiscales y no fiscales, la inversión y la transición energética, y el europeo, que mantiene una aproximación donde prima el cortoplacismo de la sobrerregulación”.

Por último, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, resaltó otro triple reto al que se enfrenta la UE: la relación con EEUU en un momento de guerra en Europa, la política frente a China en un momento de auge de este país, y la relación con el conjunto de economías emergentes que no están aplicando sanciones contra Rusia.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
JBM/clc