Cáncer

Expertos destacan el impacto de la inmunoterapia y las terapias dirigidas contra tumores de mama

- El cáncer de mama se ha incrementado "entre los 20 y 49 años" en España

Madrid
SERVIMEDIA

Especialistas en Oncología debatieron este viernes sobre el impacto en la supervivencia de las pacientes de avances como a inmunoterapia y las terapias dirigidas en el tratamiento de tumores de mama o ginecológicos.

Así lo constataron durante el simposio ‘Avances recientes en tumores de la mujer: cáncer de mama y ginecológicos’, iniciativa promovida por Educa-Med y la Fundación Fidys, que fue clausurado en Madrid por la doctora Ana Lluch, pionera en tratamiento del cáncer de mama, quien clausuró la jornada explicando la evolución de cuatro décadas la especialidad en España.

“Los avances han sido muy grandes, ya que al principio, por ejemplo, se llegaban a dar dos años de quimioterapia a las pacientes. Por suerte, ahora los avances se introducen enseguida en los tratamientos contra el cáncer de mama porque las mujeres han estado ahí luchando por conseguirlos vestidas con sus camisetas rosas”, explicó la doctora Lluch, que a sus 75 años sigue pasando consulta dos días a la semana, que para ella “son los mejores”, y ostenta el cargo de Jefa del Servicio de Oncología Médica y Hematológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La especialista prosiguió diciendo que, en los albores de la oncología mamaria, al no conocerse la biología de los tumores, “dábamos tratamientos a ciegas y se pensaba que cuanto más fármaco se aplicara, mejor”.

Por suerte, los avances en Biología Molecular han hecho que los tumores tengan “apellidos”, lo que ofrece datos más precisos a los especialistas para luchar contra los tumores. Para Lluch, “hemos pasado del microscopio a la secuenciación y, gracias a las nuevas terapias biológicas, hoy tenemos terapias dirigidas que sólo van a la célula cancerígena”.

Según la especialista, el genoma ha revolucionado el tratamiento del cáncer desde 2001, y ahora ha sido completado "con el genoma de los tumores".

Además, las nuevas terapias también sirven para tratar los cánceres con peor pronóstico, los que no son sensibles a las hormonas. “Tenemos buenos resultados de la inmunoterapia para casos de tumores triple negativo, ya que actuamos sobre sus dianas”, agregó.

“No curamos todavía el cáncer de mama metastásico", prosiguió, "pero cuando yo empecé la supervivencia media era de los 24 meses y ahora hemos duplicado los tiempos, lo cual es muy importante para la paciente”.

En general, la supervivencia del cáncer de mama desde los años 90 “ha aumentado un 25%”, aseguró la doctora Ana Lluch, quien también es catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia.

DETECCIÓN PRECOZ

Cada año se diagnostican más de 300.000 tumores de mama en Europa, de los cuales 37.000 se dan en España, pero “la tasa de mortalidad está descendiendo”. Los expertos aún no conocen lo que produce el estímulo para que las células empiecen a crecer desordenadamente hasta formar un tumor.

Lo que también se ha detectado es que la incidencia del cáncer de mama “se ha incrementado entre los 20 y 49 años en España”, como afirmó la doctora María José Echarri, oncóloga del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, por lo que abogó por “adelantar la edad en los programas de detección precoz”.

La doctora Victoria Casado, coordinadora de Cáncer Ginecológico de la Fundación Jiménez Díaz, afirmó que la inmunoterapia "ha revolucionado el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado" y "forma parte de la primera línea de tratamiento en combinación con la quimioterapia".

Además, estos avances hacen que la enfermería sea "fundamental" para el tratamiento de las pacientes oncológicas "porque nos enfrentamos a toxicidades nuevas que requieran ingreso o tratamiento urgente, de ahí la importancia de que tengan formación estos profesionales".

Sobre el cáncer de ovario, las noticias son positivas, a pesar del mal pronóstico de este tipo de tumor, ya que es el cáncer ginecológico más letal en países desarrollados. Cada año se diagnostican un 4% de nuevos casos y el 75% de ellos se localiza en estadios avanzados porque "no da la cara".

“Estamos ante un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado. Durante la última década se ha logrado disminuir la mortalidad de este tipo de tumor y las nuevas terapias que existen están impactando en la supervivencia global”, remachó la doctora Ainhoa Madariaga, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
CAG/clc