Energía

Expertos mundiales instan a acelerar el desarrollo de todas las energías renovables

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, y el líder mundial en Energías Renovables de EY, Arnaud De Giovanni, coincidieron este jueves en la necesidad de acelerar el desarrollo de todas las energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos.

Ambos expertos debatieron sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables en el proceso de transición energética, en una jornada organizada por Fundación Naturgy e IESE Business School.

En la apertura de la jornada, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se refirió al trilema energético, consistente en “el necesario equilibrio entre energía segura, avanzar en descarbonización para luchar contra el cambio climático y hacerlo en el paraguas de precios asumibles”.

En este sentido, Reynés apuntó al compromiso de la compañía con los objetivos de desarrollo de renovables, apuntando al convencimiento de estar en la tendencia adecuada. “Somos una de las empresas más antiguas de España y, a lo largo de estos años, hemos demostrado nuestra resiliencia. Queremos afrontar el futuro contribuyendo a la transformación del mundo, ya que la energía y su adaptación al futuro es esencial para nosotros”, afirmó.

Por su parte, La Camera centró su intervención en la necesidad de acelerar el desarrollo de renovables, reconociendo lo que se había hecho en el pasado, pero destacando la obligación de incrementar el ritmo para alcanzar los objetivos climáticos. “En un año hemos instalado más capacidad renovable que nuclear en los últimos 70 años. La generación renovable es la única opción coherente con los objetivos del Acuerdo de Paris”, afirmó. No obstante, instó a incrementar la ambición en los próximos años para alcanzar el objetivo de 11 teravatios en 2030.

Para el director general de Irena, hay un tiempo limitado para conseguir los resultados buscados y necesarios. "Si dejamos pasar el tiempo, el riesgo climático va a tener un alto impacto en el sistema económico y nuestra calidad de vida, por lo que tenemos que acelerar ahora lo que deberíamos haber comenzado hace 20 años". Para ello, “se necesita ampliar el espectro de tecnologías renovables más allá de la eólica y solar”, apuntó.

En este mismo sentido, Arnaud De Giovanni enfatizó que “necesitamos todo tipo de energías en todos los países. Tenemos mucho que hacer en poco tiempo, por lo que los biocombustibles serán importantes. Probablemente no sean la única solución, pero ayudarán a solventar los problemas en algunos sectores. El entusiasmo sobre alternativas como el biometano es lógico porque será relevante y parte de la solución a la descarbonización de la economía”.

Por otro lado, el líder mundial en Energías Renovables de EY señaló que, según sus informes, España se consolida como líder mundial en energías renovables, como la quinta potencia eólica instalada y el octavo parque solar a nivel mundial y segundo de Europa.

Por el contrario, indicó que “pocos países del sur están entre los más atractivos para los inversores, de acuerdo con el índice desarrollado por EY”.

En el cierre de la sesión, Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, afirmó que “el camino es complicado y, probablemente, no estamos abordando la transición energética a la velocidad que necesitamos ni con los hitos que queremos, pero no hay duda que hay muchas iniciativas en marcha que deben dar respuesta a este reto. No hay ninguna duda de que las renovables son uno de los instrumentos para hacer frente a este reto que tiene la humanidad".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
JBM/clc