Gestión

Expertos señalan la flexibilidad, la creatividad y la IA como combinación ideal para el nuevo liderazgo

MADRID
SERVIMEDIA

La flexibilidad, la creatividad y la inteligencia artificial (IA) es la combinación ideal para el nuevo liderazgo en empresas y organizaciones, según pusieron de relieve expertos durante el 31 Foro Anual en Madrid del Club Excelencia de Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de organizaciones, además de ser el representante único de EFQM en España.

Con cerca de 400 asistentes, centró sus ponencias en torno al liderazgo vinculado a distintos aspectos: en el entorno del retail, de la salud, de la digitalización, la educación y el Tercer Sector. Siempre enfocado hacia la ‘Gestión 5.0’, una fórmula estratégica para que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios y abordar el futuro de una manera más eficaz y eficiente.

El encargado de cerrar el encuentro fue el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que destacó la labor de las empresas y de sus líderes. “Me parece muy relevante que desde las organizaciones se pregunten por qué se hacen las cosas, cómo se hacen y cuáles son los resultados de estas acciones. Es lo que aquí se ha llamado la ‘Gestión 5.0’, un elemento de pensamiento que nos permite autoevaluarnos para mejorar en el futuro”, afirmó.

Por su parte, Dimas Gimeno fue el ponente de la conferencia marco de la jornada. El socio fundador y presidente de Wow Concept y Kapita, así como expresidente de El Corte Inglés, compartió su experiencia en el mundo del retail y planteó una serie de estrategias entre las que destacó la necesidad de apostar por una combinación por lo físico y lo digital.

“Una buena apuesta de valor sólo se puede hacer con tiendas físicas, en las que debe haber personas comprometidas e identificadas con la marca y que puedan captar las necesidades del cliente. Pero antes de ello, debemos trabajar el plano digital y saber captar la atención a través de las redes sociales, poniendo el foco en grupos de interés de todas las edades”, explicó.

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS

A lo largo de la mañana también participaron otros ‘primeros espadas’ del entorno empresarial español, como Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual, según el cual “los cambios rápidos que se dan en nuestro entorno nos llevan a pensar en un liderazgo diferente: características de los líderes, roles que deben desempeñar, etc.”.

En este sentido, Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España, recomendó a los directivos salir más de la oficina para escuchar las necesidades de sus grupos de interés, y ofreció su perspectiva sobre la ética y la innovación en este entorno copado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. “A los líderes no nos queda más remedio que dar superpoderes a las personas con las que trabajamos, herramientas tecnológicas y formación para mejorar el servicio que demandan los clientes”.

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Además, tuvieron lugar otras dos mesas de diálogo más sectoriales en las que se compartieron experiencias relacionadas, por un lado, con la implantación y la posterior aceptación de nuevas tecnologías en las organizaciones y, por otro, con la aplicación de estrategias educativas que ayuden a desarrollar las habilidades del liderazgo.

En la primera se procuró marcar bien las utilidades que la inteligencia artificial puede aportar a las empresas. “ChatGPT es la hoja que no nos deja ver el bosque, la IA va más allá y para que funcione bien y nos sea útil necesitamos datos de calidad. Si los datos de los que dispone nuestra organización no son buenos, la tecnología que hayamos implantado no funcionará bien”, comentó Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, que añadió: “En este proceso de implantación de la IA debemos ir sin prisa pero sin pausa, no nos podemos quedar atrás porque perderemos competitividad”.

Algo que corroboró Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, que comentó cómo la inteligencia artificial representa una gran oportunidad en el mundo de la educación. “Puede ayudar a los alumnos a tener un tutor personalizado una vez que sale de su centro de estudios, que le ayudará con sus dudas y que transmitirá toda esta información al profesor real para mejorar sus procesos de aprendizaje”.

INICIATIVS INNOVADORAS

Precisamente el Club Excelencia en Gestión anunció el arranque de dos iniciativas innovadoras a lo largo del próximo año vinculadas tanto en el plano tecnológico como en el educativo. Por un lado, su equipo de expertos en gestión está elaborando una serie de estudios e informes de utilidad para los asociados del Club con el apoyo de la inteligencia artificial.

Además, antes de que acabe el año, se lanzará un entorno virtual de excelencia en la gestión para que las pequeñas y medianas empresas puedan aplicar herramientas que les ayuden a certificarse y, con ello, crecer de forma sostenible de cara al futuro. Así lo corroboró Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión. “Ya tenemos disponible un primer informe sobre cuáles son las mejores prácticas en gestión, que se han identificado entre las organizaciones que trabajan con el Modelo EFQM. Este documento cuenta con información muy útil orientada hacia la transformación y mirando hacia el futuro”, aseguró.

El 31º Foro Anual ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Club Excelencia en Gestión y al apoyo de los patrocinadores: Enaire, Hermanas Hospitalarias, Rosa&Co y la Universidad Camilo José Cela. También de los colaboradores: CiCV, Fundación Empresa y Sociedad, Madrid Foro Empresarial, Foro Marcas Renombradas de España y X Ahead; así como la difusión de los 'media partners': Canal CEO, Directivos y Empresas, Dirigentes, Forum Calidad, El Mundo Financiero y Soziable.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
s/clc