Energía

Expertos sostienen que el autoconsumo tiene las condiciones para dispararse en España

- Si mejora la regulación y no faltan materiales

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos del mundo empresarial y político coincidieron este miércoles en que España ofrece hoy en día las condiciones óptimas para que se dispare el autoconsumo en el país, algo que se ve favorecido por los fondos europeos y por el alto coste de la electricidad.

Así lo señalaron en una mesa redonda del IX Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un evento que tuvo lugar hoy en Madrid con la presencia de más de 1.000 asistentes.

El director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, afirmó que “este crecimiento ha sido una gran sorpresa para todos” ya que en el caso de esa región se ha duplicado la potencia instalada en el primer semestre de 2022 hasta alcanzar los 150 megavatios (MW). De hecho, afirmó, sobre el objetivo de llegar a 1.800 MW en 2030 que “ahora vemos que seguramente nos quedemos cortos”.

Por su parte, el consejero delegado de Powen, Jose Benjumea, destacó que “el crecimiento que estamos viviendo ahora mismo está siendo impresionante” y añadió que “la subida de precios ha sido el detonante de que la gente cambie de opinión”. “Ha habido un antes y un después en los últimos doce meses”, apostilló antes de revelar que su compañía ha pasado de desarrollar 40 instalaciones en diciembre de 2021 a más de 800 en septiembre.

En la misma línea, el director de la Unidad de Venta Profesional de Fisher, Daniel Martínez, coincidió en que “el precio de la energía y los fondos de recuperación nos pueden empujar” y señaló que también lo pueden hacer los elementos climáticos que “exigen todavía más esos sistemas de autoconsumo”. Entre las barreras, denunció que las distribuidoras intentan frenarlo.

A continuación, el director general de la división Solar de Amara NZero, David San Miguel, indicó que pese a este fuerte crecimiento “todavía no se ha alcanzado la velocidad de crucero” y señaló como un posible freno los problemas de suministro de materiales. Así, estimó que se puede producir un crecimiento de entre el 30 y el 50% el año que viene si no faltan materiales.

Asimismo, el director comercial de Fronius España, Sergio López de Castro, se sumó a las buenas previsiones para el año que viene con una cifra que podría llegar hasta los 5.000 MW “siempre que haya materiales”. También destacó que “los protagonistas van a ser durante muchos años el sector residencial”.

Por último, la responsable de energía solar de Engie, Maria Colom, sostuvo que “el boom exponencial se inició por el desbloqueo regulatorio de 2018” y valoró “la gran cosecha regulatoria” del actual Gobierno que “esperamos que siga en los próximos años” ya que, según advirtió, “quedan muchas barreras”. “La tramitación de una pequeña instalación se asemeja demasiado a la de un parque de 50 MW”, lamentó, antes de concluir que “hay viento en popa con las subvenciones y una buena regulación”.

El Foro Solar, que se celebra este miércoles y mañana jueves, es el evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional y en esta ocasión coincide con el décimo aniversario de UNEF, la patronal que representa al sector energético de mayor crecimiento actualmente en España.

El encuentro ha contado con la participación de las principales empresas del sector renovable, expertos en sostenibilidad, regulación y financiación de proyectos, así como representantes de las instituciones nacionales e internacionales de referencia.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
JBM/gja/clc