Investigación

La exploración de las lunas de Júpiter servirá para saber si la Tierra es un fenómeno único en el universo

MADRID
SERVIMEDIA

Rosaly M.C. Lopes, de la NASA, y Víctor Parro, del Centro de Astrobiología (CAB) CSIC-INTA, concluyeron este lunes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que explorar las lunas de Júpiter como como Ganímedes o Europa servirá para saber si la Tierra es un fenómeno único en el universo.

Según precisó Lopes, las misiones que tiene la Nasa para estudiar las lunas de Júpiter “no son misiones para buscar la vida sino para ver cómo ha evolucionado la vida” en unos ecosistemas que comparten inmensos océanos de hielo de entre 10 y 100 kilómetros de grosor.

Aunque el objetivo final es el de entender las señales que muestren que son “lugares potencialmente habitables”, las investigaciones tratan de determinar hasta qué punto se producen procesos “de vida” que conecten lo que sucede en esos océanos de hielo y la superficie de los mismos.

Por su parte, Parro señaló que existe una interacción doble entre la Tierra y estas lunas que se están investigando. “Nuestro planeta se usa como referencia para ver si ha podido haber vida en esas lunas mientras que la exploración de estas últimas nos puede ayudar a entender si la Tierra es un fenómeno único o no”. Y un buen ejemplo de ello son esos océanos de hielo frente a la situación en nuestro planeta, en donde esos océanos están permanentemente en estado líquido.

Los astrobiólogos también reflexionaron sobre la contribución que están haciendo algunas empresas privadas, más centradas en llegar a la Luna y en viajes a lugares cercanos a la Tierra. “El capital privado no está en el negocio de la exploración del espacio exterior o la astrobiología”. Sin embargo, sí que existen sinergias entre las grandes agencias públicas y las empresas privadas a nivel de industria aeroespacial, “principalmente en lo referente a los sistemas de transporte”, precisaron.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
MAN/clc