Guerra en Ucrania

La explosión en Polonia hizo temer que se invocaran los artículos 4 y 5 de la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Polonia barajó invocar el artículo 4 del Tratado de Washington tras impactar en su territorio un misil que mató ayer a dos personas, algo que descartó finalmente tras constatar que el misil posiblemente provenía de la defensa antiaérea de Ucrania.

‘Maldita.es’ explica que uno de los puntos del tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN,, el artículo 5, trata sobre la seguridad colectiva de sus miembros.

El citado artículo se usaría cuando pudiera ocurrir un ataque armado contra una o contra varias de las partes, “acaecido en Europa o en América del Norte, y dicta que se considerará como un ataque dirigido contra todas” y que “si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva” ayudará a la parte atacada, “adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Para que ocurriese, primero el Estado miembro debería pedir activarlo y luego el Consejo de Seguridad de la OTAN debatiría qué decisiones tomar en respuesta y buscaría países voluntarios para que hagan esa respuesta acordada, según el profesor de Relaciones Internacionales y Política Internacional de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) Paul Poast.

Por otra parte, el artículo 4 del tratado de la OTAN establece que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las pPartes fuese amenazada”.

LOS ATENTADOS DEL 11S

El artículo 5 se activó por primera vez tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Entonces, el Consejo del Atlántico Norte acordó que, si se determinaba que el ataque provenía del extranjero contra los Estados Unidos, sería considerado como una acción contemplada en el artículo 5. Tras establecer que así fue, la OTAN acordó medidas de apoyo a los Estados Unidos.

A solicitud de los Estados Unidos, se puso en marcha por primera vez una operación antiterrorista, llamada ‘Eagle Assist’, que consistió en que siete aviones radar patrullaron los cielos de Estados Unidos desde octubre de 2001 hasta mayo de 2002. El 26 de octubre del mismo año, la Alianza lanzó su segunda operación antiterrorista en respuesta a los ataques contra los Estados Unidos, denominada ‘Active Endeavour’.

En esta ocasión, las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN patrullaron el Mediterráneo oriental “con objeto de detectar y prevenir la actividad terrorista”. En marzo de 2004, la operación se amplió para incluir a todo el Mediterráneo, indica la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, ‘Maldita.es’ dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
s/gja