LOS EXPORTADORES DE FRUTAS PIDEN A LA COMISION EUROPEA LA SUSPENSION DE TASAS POR LOS PERJUICIOS DEL BLOQUEO FRANCES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) solicitó a la Comisión Europea una suspensión de la tasas que la CE impone uando el precio de las frutas bajan por debajo de los precios establecidos, como es previsible que ocurra cuando se desbloqueen las carreteras francesas, según informó a Servimedia el secretario técnico de FEPEX, José María Zabildea.
Estas tasas, que la FEPEX y otras organizaciones agrarias solicitan desde hace tiempo que se eliminen, suponen una limitación a las exportaciones agrícolas españolas y tratan de equilibrar el precio estimado y el real.
Según José María Zabildea, la Comisión debe de tner en cuenta los perjuicios que el bloqueo de las carreteras francesas están produciendo a los exportadores españoles, que suponen una bajada de los precios de los productos hortofrutícolas, por el exceso de oferta y una calidad inferior de la fruta, tras permanecer almacenada durante días.
El secretario técnico de FEPEX afirmó que de aplicarse este impuesto "durante varias semanas muchas partidas no se van a exportar, ya que costaría dinero hacerlo".
Las pérdidas estimadas por los FEPEX hasta aora son superiores a los 5.000 millones de pesetas e incluyen las sufridas por las empresas de transporte, que cuentan con 500 camiones paralizados, y por los productores.
Por su parte, las costes que habrán de asumir las cooperativas agrarias serán de más de 1.600 millones de pesetas, según la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CAE). Según esta organización, 10.000 toneladas de frutas se han estropeado ante la situación de bloqueo de las carreteras francesas, que ha afectado a otros 50 camiones,
Tanto la FEPEX como la CAE han solicitado al Ministerio de Agricultura que realice todas las gestiones posibles para que el Gobierno francés pague las pérdidas ocasionadas por el blqueo de sus camiones.
La FEPEX ya ha recibido, a través de la Embajada española en París, las normas necesarias dictadas por el Gobierno francés para acreditar la situación de bloqueo de los camiones españoles, con el objetivo de solicitar las indemnizaciones oportunas.
Sin embargo, el cobro de estas copensaciones puede demorarse varios meses, ya que los destrozos que sufrieron los camiones españoles durante la huelga de octubre del año pasado, en que los agricultores arrojaron los productos agrícolas al suelo, todavía no han sido abonados.
Para José María Zabildea, otros de los grandes problemas para el futuro que se derivan del bloqueo francés es "la posible ocupación de los mercados internacionales que hasta ahora explotaba España por los países que están exportando ahora sus productos".
Segn el secretario técnico de la FEPEX, Italia y Holanda son los grandes beneficiados de esta situación. Según Zabildea, en los países tradicionalmente receptores de los productos hortofrutícolas españoles, es decir, Alemania y el Reino Unido, no existe desabastecimiento, ya que otros países ajenos a la CE, como Turquía, están enviando barcos a estos destinos.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
L