Internacional

Exteriores quiere ampliar cinco consulados en América Latina por la carga de trabajo de la Ley de Memoria Democrática

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, afirmó este miércoles que España trabaja para ampliar los consulados en Buenos Aires, La Habana, México, Sao Paulo y Santiago de Chile, ante la carga de trabajo añadida que ha supuesto la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática.

Así lo señaló Diego Martínez Belío en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado, en respuesta a la senadora del Partido Popular Teresa Ruiz-Sillero, que acusó al departamento que lidera José Manuel Albares de “desidia” y de no atender las reivindicaciones en materia de personal del cuerpo diplomático y las peticiones sobre el mantenimiento de los edificios de las legaciones diplomáticas de España.

Martínez Belío destacó que en esta legislatura se ha terminado la rehabilitación de la sede en Marqué de Salamanca y se realizó la mudanza a la nueva sede.

Además, defendió que se ha acometido la habilitación de las nuevas sedes representativas en el exterior, como la Cancillería en Roma o el Consulado General en Londres, “que estará operativo en unos meses”.

También dijo que están en marcha los procesos de evaluación de nuevos espacios para “redimensionar” la capacidad de los consulados “que más han visto incrementada su actividad por la Ley de Memoria Democrática” como Buenos Aires, La Habana, México, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Cabe recordar que, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, cerca de 2,3 millones de personas descendientes de exiliados republicanos habrían solicitado la nacionalidad española.

RED CONSULAR

Por otra parte, Martínez Belío subrayó el “importante esfuerzo” realizado con la apertura de consulados generales en Manchester o en Chengdu, de antenas diplomáticas en Islandia, Chad, Georgia, Armenia, Montenegro, Moldavia y Uzbekistán, y la apertura en los próximos meses de los consulados generales en Camagüey (Cuba), y Bangalore, perdón.

El secretario de Estado añadió que se está reforzando la seguridad de determinadas legaciones en zonas donde existen mayores riesgos para el personal del servicio exterior, y a modo de ejemplo esgrimió que “se han tomado medidas extraordinarias” para garantizar la seguridad del personal e instalaciones, como la exigencia de vehículos con blindaje de categoría BR6 para las embajadas en Beirut y Tel Aviv, “así como el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en Jerusalén y la Policía Nacional en Damasco”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGN/gja