Integración

Extremadura promueve el primer calendario autonómico de deporte inclusivo

Madrid Mérida
SERVIMEDIA

El primer calendario autonómico de pruebas de deporte inclusivo, con las que competirán conjuntamente personas con y din discapacidad, se pondrá en marcha en Extremadura.

Ello será posible después de un acuerdo promovido este martes en Mérida por el Ejecutivo extremeño y la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español (Adesp), de la que forman parte 64 federaciones deportivas nacionales.

Así lo anunció la consejera extremeña de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a la conclusión del encuentro.

Bazaga avanzó también que “desde la Junta de Extremadura se trabajará para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta”.

El presidente de Adesp, José Hidalgo, indicó que “ninguna comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico”. “Agradecemos que haya una primera como punta de lanza en la integración. Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras comunidades”, añadió.

Por su parte, Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE), subrayó que desde su entidad “no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en competiciones excluyentes” y señaló que en esta organización están “alineados con la consejera para trabajar juntos por la plena inclusión en el deporte”.

La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo está formada por la Adesp y 11 federaciones españolas (de ciclismo, natación, deportes de invierno, tenis de mesa, bádminton, triatlón, deportes para sordos, deportes para personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual, personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y para ciegos).

También la integran dos comunidades autónomas a través de sus Direcciones Generales de Deporte (Extremadura y Murcia), la Fundación Sanitas y el CPE.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MGR/clc