EZKER BATUA PIDE AL GOBIERNO QUE NO "SE PLIEGUE A LA PRESION DEL PP PARA TORPEDEAR EL PROCESO DE PAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ezker Batua en el Parlamento vasco, Oskar Matute, considera que "sería triste que el PSOE se plegara a la presión del PP para torpedear cualquier proceso o cualquier momento de paz" y decidiera impedir la celebración de la asamblea de Batasuna.
En declaraciones a Servimedia, Matute resaltó que el PP "se siente más cómodo en situaciones de tensión máxima" que en un escenario de eventual cese de la violencia, y ése es el motivo por el que quiere impedir una convocatoria en la que Batasuna podría abrir "una senda de paz".
El parlamentario de la federación de IU en Euskadi expresó su deseo de que la izquierda "abertzale" profundice en el discurso de Anoeta y "apueste definitiva y exclusivamente por la vía política, e incluso haga un guiño al sector que ha sufrido la violencia de ETA".
"Ya que nos insisten siempre a los demás en que miremos a Irlanda, que ellos también lo hagan", recalcó, y sigan el ejemplo del Sin Feinn, que "en un contexto parecido, se atrevió a pedir al IRA que abandonara las armas".
En este escenario, recalcó que "lo mejor que puede pasar es que se celebre la asamblea, y mucho mejor que la izquierda 'abertzale' decidiera dar ese paso hacia adelante, entonces sí que estaríamos en la antesala del afianzamiento de un proceso que no es visible, pero que sí existe de orientación hacia la paz".
Concluyó que no puede primarse la Ley de Partidos, que nunca debió aprobarse y que el Gobierno socialista debería haber derogado, dijo, sobre "el derecho que toda persona tiene a reunirse", porque esta Asamblea "no significa que aumenten los actos delictivos ni mucho menos, sino que una parte de la sociedad vasca va a escuchar el mensaje de sus líderes".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2006
E