FACONAUTO PREVE UNA CAIDA DEL 20% EN LAS VENTAS DE COCHES EN DICIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los concesionarios de coches prevén una fuerte caída de las matriculaciones durate el mes de diciembre, que podría situarse hasta en el 20%, según previsiones facilitadas hoy a Servimedia por Blas Vives, secretario general de la patronal del sector (Faconauto).
Con esta disminución, las ventas de coches en diciembre se situarían en cerca de 72.000 unidades, cifra muy inferior a la de diciembre de 1994, un mes que Vives calificó de "excepcional", al matricularse casi 90.000 automóviles.
"Estamos en un momento con un consumo bastante deprimido y la gente se lo piensa mucha muco a la hora de cambiar de coche. Si encima tenemos como comparación el mes del año pasado, que fue excepcional, es muy razonable pensar que en diciembre la caída va a ser importante", explicó.
Vives avanzó que durante el mes de noviembre, las ventas de coches han seguido cayendo, aunque indicó que todavía es demasiado pronto para dar datos y que la evolución final dependerá de las matriculaciones a flotas y a particulares que se hagan hoy, a última hora.
Indicó que, generalmente, en los últimos das del mes se están produciendo importantes acumulaciones de matriculaciones. En cualquier caso, Vives se mostró convencido de que la caída de las ventas de coches en noviembre será inferior a las que se vienen registrando en los últimos meses.
El responsable de la patronal de concesionarios explicó que la tendencia del mercado en noviembre ha sido similar a la de los meses anteriores, ya que las ventas a empresas de alquiler de coches han siguido creciendo, mientras que las ventas a particulares contnuaron descendiendo.
Con estas previsiones, Faconauto estima que a final de año el total de coches vendidos en el mercado nacional se situará en cerca de 820.000 unidades, con una caída de alrededor del 10% respecto a 1994. De ellos, según Vives, alrededor de 160.000 corresponderán a ventas a "rent a car", que no se canalizan a través de los concesionarios.
"El importante número de empresas que hay en las redes de distribución de coches, más de 3.000 concesionarios y 7.000 agencias y servicios ofciales, sólo van a vender 650.000 coches, que es realmente la demanda interna de automóviles en España, lo que es lamentable", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
NLV