Luz

La factura eléctrica de julio, la segunda más cara de la historia

- Según el análisis de Facua

MADRID
SERVIMEDIA

La factura eléctrica de julio ha sido la segunda más cara de la historia, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC). El usuario medio pagará 142,30 euros, una cifra superada solo por los 176,73 euros del pasado mes de marzo.

Los datos de Facua revelan que la subida interanual de julio representa el 66,7%. El mismo mes del año pasado, la factura se situó en 85,34 euros.

Aunque sin la aplicación del tope al gas y la nueva bajada del IVA al 5% el recibo sería considerablemente más caro, Facua continúa reclamando al Gobierno medidas más eficaces para proteger a las familias.

Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 176,73 euros de marzo de 2022; los 142,30 de este julio; los 140,62 de diciembre de 2021; los 133,85 del pasado junio y los 133,06 de enero de este año.

REIVINDICACIONES

El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores, advirtió Facua, que instó al Gobierno de España a que plantee a la Comisión Europea “un cambio radical” en el sistema, ya que resulta “disparatado” que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras.

A su vez, insistió en exigir a las administraciones que protejan a las familias por la vía de declararlas, excepto las rentas más altas, “consumidores vulnerables”, de manera que puedan acogerse a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2022
MPB/clc