Industria

La facturación industrial creció en enero un 1,6% y la de servicios un 2,8%

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación de la industria creció en enero de 2024 un 1,6% respecto al mismo período del año pasado, mientras que la del sector servicios se elevó un 2,8%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de facturación de industria es el primer dato positivo desde marzo de 2023, cuando la facturación creció un 9,6% interanual. Por su parte, la serie corregida de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una caída del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en enero. Destacó el aumento del 2,9% en la zona euro del mercado exterior.

Por destino económico de los bienes, Energía (6,2%) y Bienes de consumo no duraderos (1,0%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (-1,5%), Bienes de consumo duraderos (-1,5%) y Bienes intermedios (-0,4%) registraron tasas mensuales negativas.

Asimismo, la facturación aumentó respecto a enero de 2023 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (11,1%), Baleares (10,3%) y Navarra (9,6%). Los mayores descensos se produjeron en Cantabria (-6%), Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%).

SECTOR SERVICIOS

En servicios, la tasa se situó 3,5 puntos por encima de la registrada en diciembre. Asimismo, la facturación corregida de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 0,8% en enero respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue igual a la registrada en diciembre.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,1%. Esta tasa fue dos décimas inferior a la de diciembre.

La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumentó respecto a enero de 2023 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos. La Rioja (15,2%), Baleares (9,0%) y Extremadura (7,5%) fueron las que más subieron. Por su parte, País Vasco (-2,5%) y Comunidad de Madrid (-1,2%) presentaron los únicos descensos.

El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del 2,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue una décima superior a la registrada en diciembre.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JMS/gja