Consumo

Facua alerta de un timo según el cual el teleoperador “simula” ser de la compañía del usuario para ofrecerle un falso descuento

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción alertó este viernes de un nuevo timo telefónico según el cual el usuario recibe una llamada en la que un teleoperador que “simula” ser de su compañía le ofrece un descuento para “compensarle por deficiencias en el servicio”.

Así lo advirtió la asociación en un comunicado en el que explicó que la “supuesta” compensación se aplica a través de una "marca blanca" o "filial" de la operadora, que, “en realidad, es otra teleco que nada tiene que ver con ella”.

El “objetivo” de la llamada es que la “víctima” haga una portabilidad de su línea a otra compañía “creyendo que va a continuar con la misma empresa”, si bien los teleoperadores que llaman no trabajan directamente para la operadora “beneficiaria” de las portabilidades, sino para empresas que “obtienen comisiones por lograr altas”.

Facua aconseja a los usuarios que hayan sido “víctimas” de este tipo de fraudes que presenten una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma y adviertan a su nueva compañía de que se dieron de alta “como consecuencia de un engaño”, con el fin de “evitar cualquier tipo de penalización si deciden volver a su operadora anterior”.

La asociación advirtió de que el timo “puede producirse usando el nombre de cualquier compañía” y lamentó que “muchos” usuarios “han podido caer como consecuencia de desconocer a qué grupos pertenecen las distintas marcas de telecomunicaciones que operan en el mercado”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MJR/gja