Consumo

Facua considera “insuficientes e ineficaces” las medidas sociales aprobadas por el Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción calificó este jueves como “insuficientes e ineficaces” las medidas sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, pidió que el Gobierno "intervenga y establezca precios máximos como única medida realmente efectiva para controlar la brutal subida de precios en sectores como el de la alimentación" y aseguró que la anterior rebaja del IVA ha sido "ineficaz".

Sobre la decisión de prorrogar la rebaja del IVA en una serie de alimentos básicos, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez explicó que le parece "una medida que, si bien no resulta negativa, es claramente insuficiente, teniendo en cuenta que el recorte de precios que se produjo el 1 de enero de 2023 fue extraordinariamente leve en productos que habían tenido subidas espectaculares a lo largo de los dos últimos años".

Añadió que la bajada del IVA proyectada por el Gobierno se concreta en "unos cuantos céntimos" y recalcó que "posteriormente en un alto porcentaje de alimentos se ha recuperado porque se han continuado produciendo subidas que en buena parte han sido fruto de la especulación y de aumentos de márgenes de beneficio". Mencionó como caso paradigmático, el "creciente precio del aceite de oliva".

Desde Facua se insistió en el creciente aumento de precios, aludiendo a los datos del pasado mes de noviembre. "El 54% de los precios en grandes cadenas de distribución ha subido con respecto a lo que marcaban el 1 de enero". Recalcó, además, que la mayoría de los precios ha subido, algunos de ellos "como consecuencia de incrementos de costes, pero otros productos han subido por incrementos de márgenes o por una combinación de ambos factores".

Por otra parte, la asociación criticó la inexistencia de controles y la falta de respuesta a sus denuncias presentadas por las subidas de márgenes de beneficios en alimentos con el IVA rebajado, "prácticas prohibidas por el real decreto ley que estableció la bajada del impuesto". Las últimas reclamaciones presentadas por Facua están en manos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 y "siguen sin respuesta".

La entidad subrayó que "la única medida" realmente efectiva de control de precios pasar por la "intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, como recoge la Ley de Comercio de 1996".

IVA DE LA LUZ Y COMISIONES BANCARIAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros anunció una prórroga de la rebaja temporal en la electricidad, que sube de momento del 5 al 10%, o los descuentos en el transporte público. Facua valoró la prórroga de muchas de las medidas, "ya que su finalización supondría castigar aún más la perjudicada economía de las familias", pero señaló la necesidad de una intervención más enérgica por parte del Estado, mediante la "imposición de precios máximos" o la realización de "una profunda reforma del sistema energético".

De igual forma, recuerda que una medida como la aprobada actualmente -rebaja del IVA y prohibición de subir precios si no está fundamentado en incrementos de costes de producción- necesita de una labor constante y continuada de inspección por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230 -quien tiene las competencias- para detectar e imponer multas contundentes a las empresas infractoras.

Por otro lado, criticó que el Gobierno haya decidido poner fin al establecimiento de un IVA del 5% a la electricidad, subiéndolo al 10% a partir de enero y con la puerta abierta a su vuelta al 21% a lo largo de 2024.

Aunque, de nuevo, la rebaja de este impuesto no debe ser la única medida puesta en marcha para combatir los inflados precios de la electricidad, su eliminación sólo supone aumentar considerablemente el recibo de los usuarios, con el consecuente perjuicio para las familias.

Por ello, la entidad instó a realizar una "profunda reforma del mercado eléctrico", mucho más intervencionista, para poner fin a los abusos tarifarios y garantizar precios estables, asequibles y justos.

Respecto a las medidas vinculadas a la banca, Facua consideró que la eliminación de comisiones por la cancelación total de un préstamo para que el usuario pueda llevar su hipoteca a otro banco, "es absolutamente insuficiente". Rubén Sánchez agregó que "las medidas del Gobierno para la protección de los hipotecados son de poca eficacia y no han protegido a las familias ante las grandes subidas de las hipotecas, que son uno de los mayores elementos de endeudamiento para las familias".

Aseveró que "teniendo en cuenta la escasa alternativa hipotecaria que tienen los consumidores para cambiarse de banco en estos momentos, posiblemente la eliminación de dichas comisiones provocará que sea ínfimo el número de familias que cambien la hipoteca, ya que no van a encontrar una alternativa mejor".

Por último, sobre los descuentos en transportes públicos, la asociación valoró positivamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno para mantener los descuentos, y su gratuidad en muchos casos, del transporte público durante 2024 para "todo el conjunto de la población".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
CAG/mjg