Consumo
Facua critica que la rebaja del IVA del aceite es “una huida hacia adelante” del Gobierno “para no actuar ante las subidas ilegales” de márgenes
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Facua-Consumidores en Acción criticó este martes que la nueva rebaja del IVA en el aceite de oliva es “una huida hacia adelante” del Gobierno “para no actuar ante las subidas ilegales de márgenes” que, subrayó, “se vienen produciendo" desde que entró en vigor la medida en enero de 2023.
Así lo defendió la asociación en un comunicado emitido tras la aprobación de la bajada del IVA al 0% por parte del Consejo de Ministros y en el que denunció como “una gravísima dejación de funciones” el hecho de que el Ejecutivo haya “eludido” controlar el cumplimiento de la prohibición de subir márgenes que llevaba aparejada la bajada del IVA en alimentos básicos.
“El enorme impacto fiscal de la rebaja, una bajada en la recaudación que ha superado los 2.000 millones de euros en este año y medio, no ha venido acompañado de los debidos protocolos de seguimiento sobre la evolución de los precios y los costes en todas las fases de la cadena alimentaria”, agregó, al tiempo que insistió en reclamar la “intervención” de precios, de manera que se fijen “topes” para “poner fin a la especulación”, algo que, recordó, “permite” la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
En este contexto, su secretario general, Rubén Sánchez, puntualizó que el aceite de oliva es el producto con el IVA rebajado en torno al cual “más claramente se han producido incrementos ilegales de márgenes”.
“Con la nueva bajada del IVA intentan tomarnos el pelo. Es la estrategia del despiste. Todo por no actuar contra quienes están forrándose como nunca a costa de devaluar nuestro poder adquisitivo”, sentenció.
Según los análisis de Facua, desde que entró en vigor la rebaja del IVA, la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se ha encarecido una media de 6,71 euros en los supermercados, casi el triple de los 2,45 céntimos que ha subido en origen.
ÚLTIMO AÑO
A su vez, el último estudio de la asociación, realizado a comienzos de este mes, pone de manifiesto que la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 75% en los últimos doce meses, si bien hay marcas “que han llegado a subir hasta un 165%”.
Asimismo, según la organización, en el último mes la evolución de los precios ha representado una “ínfima bajada”, del 1,5%, y menos de uno de cada tres precios analizados han disminuido, mientras “muchas” marcas “incluso han vuelto a subir de precio”, dado que, de los 75 precios de distintas marcas, envases y variedades registrados por Facua, 41 siguen siendo "idénticos" al mes anterior, 21 han bajado y 13 han subido.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
MJR/clc