Consumidores

Facua denuncia ante Consumo la venta de una camiseta para niñas con un mensaje con “connotaciones” sexuales

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción informó este viernes de la denuncia presentada ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por la comercialización, en una gran superficie, de una camiseta para niñas que mostraba un mensaje, a su juicio, “con connotaciones” sexuales.

Así lo anunció la asociación en un comunicado en el que precisó que la prenda de ropa, ya retirada de la página web de la empresa, mostraba una ilustración de medio kiwi con el mensaje 'small ones (con ambas palabras colocadas a la altura de los pechos) are more juicy', que, puntualizó, “traducido al castellano significa literalmente ‘los pequeños son más jugosos’”.

“La camiseta se encuentra dentro de la línea Kids de El Corte Inglés y se promocionaba como ‘camiseta de tirantes con volante en los laterales de niña’”, abundó.

En este sentido, Facua señaló que la utilización de este tipo de mensajes en prendas dirigidas “exclusivamente” al público infantil “resulta del todo inadecuada, teniendo en cuenta que puede interpretarse fácilmente en un sentido ‘sexualizador’ de las menores de edad”.

“Así, contribuye no sólo a la sexualización y cosificación de las mujeres, sino que resulta especialmente grave en este caso al ser una prenda vestida por niñas, que requieren de la máxima protección”, advirtió.

LEGISLACIÓN

En este sentido, aseveró que, con la comercialización de esta camiseta se estaría “vulnerando” la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que señala en su artículo 11 como publicidad “ilícita” aquella que “utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución”.

En paralelo, estimó que la empresa también incurriría en una “vulneración” de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que considera como tal “toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión”.

Por todo ello, Facua insta al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador contra esta gran superficie por la comercialización de esta prensa de ropa, así como que verifique que ha sido retirada igualmente de la venta en sus establecimientos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2026
MJR/gja