Consumo

Facua denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión para devolver el dinero no gastado de las pulseras 'cashless'

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Mad Cool Festival SL, empresa promotora y organizadora del festival Mad Cool, que tuvo lugar en Madrid entre el 6 y el 10 de julio, por cobrar a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero no gastado en sus pulseras 'cashless' y establecer un plazo de sólo diez días para solicitar dicha devolución.

Así lo anunció la organización de consumidores este miércoles en un comunicado en el que añadió que estas pulseras podían ser recargadas con dinero por vía telemática o en el propio recinto en las zonas del festival identificadas como 'Recarga de pulseras' y no se permitía a los asistentes abonar sus consumiciones ni en efectivo ni con tarjeta.

Además, una vez finalizado el festival, a los usuarios se les cobra 1,5 euros en concepto de gastos de gestión a la hora de solicitar la devolución del dinero cargado en las pulseras que no gastaron, estableciendo un importe mínimo de dos euros para poder pedir el reembolso.

Junto a ello, el festival ha establecido un plazo de únicamente diez días para que los asistentes al Mad Cool puedan recuperar el importe sobrante de sus pulseras, siendo la fecha límite el 20 de julio a las 23.59 horas.

Facua considera que, con ello, la empresa organizadora del Mad Cool “atenta a la buena fe” al imponer un plazo “excesivamente breve en perjuicio del consumidor”, lo que, a su entender, “supone un flagrante desequilibrio contractual”. “Si el usuario no actúa en las fechas indicadas, la organización obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de la cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta”, sentenció.

La asociación de consumidores puntualizó que, según la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, constituyen infracciones en materia de “normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios”, la realización de transacciones en las que se imponga “injustificadamente” al consumidor condiciones, recargos o cobros “indebidos”, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas así como la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados.

Del mismo modo, será considerada infracción la inclusión de cláusulas “abusivas” en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas “no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos".

Respecto al plazo para solicitar la devolución del dinero, explicó que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (Lgdcu), señala que se considerarán “cláusulas abusivas” todas aquellas estipulaciones “no negociadas individualmente” y todas aquellas prácticas “no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Por todo ello, la asociación ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se solicita que inste a Mad Cool Festival SL a restituir “de forma automática” a los consumidores el dinero que hay en sus pulseras 'cashless', “independientemente del importe que tengan”.

En paralelo, le urge a que inicie el expediente mediante el que se instruyan las posibles infracciones que haya podido cometer la empresa en este sentido, e imponga una sanción en caso de acreditarse la vulneración de la ley.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2022
MJR/gja