Consumo

Facua denuncia a la productora de 'El Hormiguero' por posible publicidad “encubierta” de un mezcal por parte de Maluma

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión 'El Hormiguero', ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por posible publicidad “encubierta” de un mezcal por parte del cantante colombiano Maluma durante el programa del pasado 26 de junio.

Así lo anunció este martes la asociación de consumidores en un comunicado en el que explicó que el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, “invitó” al presentador a “probar su nueva bebida”, un mezcal que apareció “durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de él”.

Tras puntualizar que ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, “con un 36% de graduación”, en este programa de entretenimiento que Antena 3 emite en horario de ‘prime time’, la organización subrayó que dicho espacio “es apto para todos los públicos, por lo que puede haber menores de edad entre sus espectadores”.

“En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida”, sentenció Facua, al tiempo que señaló que la publicidad "encubierta" que realiza ‘El Hormiguero’ sobre la bebida alcohólica es “una práctica ilícita” según la Ley General de Publicidad, que prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a 20 grados, excepto cuando sea emitida entre la 01.00 y las 05.00 horas", precepto que, subrayó, “también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual”.

A su juicio, “para más inri”, el propio programa era “conocedor de estar quebrantando la normativa”. “El propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista: "le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que, si no, nos van a reñir", abundó la entidad.

La asociación incidió en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si "dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional", si "subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico" o "no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo".

Por todo ello, Facua instó a la CNMC a que “investigue” los hechos ocurridos en dicha emisión de 'El Hormiguero' e imponga la "correspondiente sanción" a su productora, 7 y Acción SL, por “publicidad encubierta”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
MJR/gja