Consumo

Facua denuncia reduflación en una docena de productos de supermercados e hipermercados

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha detectado hasta 12 productos con reduflación entre los 507 cuyos precios analizó en un estudio en el que comparó su evolución en nueve cadenas de supermercados. En todos los casos las marcas han “reducido” el tamaño del envase o el peso del producto y, además, han subido su importe.

Así lo denunció la organización de consumidores este martes en un comunicado en el que precisó que se trata de productos como mayonesa, patatas, gel, alitas de pollo, tónica o pan.

En concreto, criticó que la mayonesa casera Calvé en Supermercados MAS es hasta un 78,9% más cara que hace un año, pese a que su tarro es ahora “más pequeño”, dado que esta marca de mayonesa se comercializaba en enero de 2022 en esta cadena de supermercados andaluza en formato de 225 mililitros a un precio de 0,99 euros y en 2023 su tamaño se ha reducido hasta los 210 mililitros, pese a lo cual se ha encarecido hasta los 1,70 euros y la subida se eleva hasta el 91,7% si se tiene en cuenta la variación por litro, según la entidad.

Además, también detectó esta práctica en las patatas Ruffles sabor jamón en Carrefour, producto que contenía 295 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,89 euros, cuando el mes pasado el precio de venta era de 3,79 euros, un 31,1% más, reduciéndose el formato a 275 gramos. Con todo, si se compara el precio por kilo, la subida es del 40,6%, según sus cálculos.

En paralelo, denunció tres casos más de reduflación en productos comercializados en Eroski. El primero de ellos afecta al gel Sanex, que en enero del año pasado tenía formato de 600 mililitros y en enero de este año, de 550 mililitros, y cuyo precio pasó de 3,29 euros a 3,65 euros, un 10,9% más, si bien la subida por litro sería del 20,9%.

El gel azul marca Vipp Express pasó de contener 40 a 37 dosis, subiendo además un 11,2% el precio en un año, de 10,70 a 11,90 euros, aunque el incremento del precio por dosis de producto se elevó hasta el 18,5%.

Por su parte, los cereales Nestlé Fitness se vendían en 2022 en formato de 450 gramos, mientras que este año el mismo producto contiene 375 gramos, siendo además un 11% más caro, al pasar de 2,90 euros a 3,22 euros. El incremento del precio por kilo de estos cereales en el último año fue del 33,2%.

MÁS CASOS DE REDUFLACIÓN

La asociación también detectó reduflación en varios productos de Lidl, como su bandeja de costillas de cerdo a tacos, que pasó de pesar 560 gramos a 550 gramos y cuyo precio se encareció un 24,7%, al pasar de 3,15 a 3,93 euros. Si se tiene en cuenta que el año pasado estaba de oferta a 2,79 euros, la subida del precio del envase habría sido de un 40,8%, un 43,3% por kilo de costillas, según sus estimaciones.

A su vez, las alitas de pollo aumentaron de precio un 10,4% en un año, de 2,49 a 2,75 euros, aunque la bandeja pasó de 550 gramos a 500 gramos. Si se valora el precio por kilo y no por envase, la subida se elevó hasta el 32,2%.

En la misma línea, la bolsa de filetes de merluza prácticamente mantuvo su precio (7,99 euros en 2022 y 8,00 euros en 2023), aunque pasó de tener 500 gramos a tener 400, por lo que el incremento del precio por kilo fue del 25,1%.

En Hipercor, la tónica Scheweppes se comercializaba en enero de 2022 en botella de 250 centilitros a 0,85 euros y, aunque este formato ya no se encuentra a la venta, sí se comercializa uno de 200 centilitros, cuyo precio subió a 1,06 euros, un 24,7% más pese a contener 50 centilitros menos, por lo que el litro de tónica se encareció un 55,8% en el periodo analizado.

Facua también observó reduflación en tres productos de Aldi, entre ellos la barra gourmet con aceite de oliva, que costaba el año pasado 0,89 euros y pesaba 300 gramos, mientras este año pesa 260 gramos y su precio es de 1,19 euros, por lo que resulta un 33,7% más cara la barra y un 54,3% el kilo.

Lo mismo ocurre con la hogaza de pueblo, que pasó en un año de 600 a 500 gramos, mientras que el precio aumentó de 1,99 a 2,19 euros, con un incremento del 10%. El porcentaje se elevó hasta el 32,3% si se tiene en cuenta el precio por kilo.

Por último, la bandeja de chispas de pollo El Mercado pasó de pesar 500 gramos en enero de 2022, a un precio de 2,99 euros, a pesar 400 gramos en enero de 2023, a un coste de 3,89 euros. La subida del precio del envase fue del 30,1 %, mientras que se disparó hasta el 62,5% por kilo, según Facua.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
MJR/clc