Consumo

Facua exige al Gobierno que apruebe un IVA reducido para la electricidad “de forma permanente”

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción instó este viernes al Gobierno a “consolidar” la bajada del IVA en la electricidad “de forma permanente”, en lugar de llevar a cabo una reducción “temporal y supeditada al precio del megawatio hora”.

Así lo reclamó en un comunicado en el que subrayó que el IVA de la luz subirá de nuevo al 21% en virtud del mecanismo diseñado por el propio Real Decreto-ley 8/2023, que contemplaba un impuesto del 10% “siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros el megavatio hora”.

“Al no haberse superado ese precio durante el mes de febrero, marzo no contará con dicha reducción, y habrá que esperar a conocer el precio de la electricidad durante este mes para averiguar qué ocurrirá con abril”, abundó, para puntualizar que, desde junio de 2022 y hasta enero de este año, el IVA aplicado había sido del 5%.

En este sentido, aunque valoró “de forma positiva” la reducción del IVA de la electricidad, al entender que “ha logrado contener los precios y evitar que se disparen aún más”, estimó que la medida “no puede tener carácter coyuntural y debe desligarse de los vaivenes del mercado”.

De esta manera, juzgó “fundamental” que se “consolide” un impuesto reducido y que la bajada de recaudación para las arcas del Estado que se derive de esta disminución del IVA “puede ser perfectamente compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a quienes más ganan, de manera que se sigan garantizando cuestiones esenciales como la sanidad y la educación públicas”.

OTRAS PROPUESTAS

En paralelo, recordó que lleva años pidiendo al Gobierno que urja a la Unión Europea a acometer una “profunda reforma” del mercado eléctrico, que, a su entender, “debe pasar por la salida de la producción hidráulica y nuclear de la subasta marginalista”, convencida de que “ambas provocan incrementos injustificados en los precios”.

Junto a ello, subrayó la necesidad de “avanzar” en la creación de una empresa pública de energía y la “recuperación” para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública generadora de energía, de manera que con ella puedan fijarse “precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz”.

Por último, incidió en la importancia de realizar un “mayor control” del “fraude” que, según su punto de vista, “se comete en el sector eléctrico y reformar el sistema de concesión del bono social para que pueda llegar a muchas más familias que lo necesitan”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MJR/pai