Alerta alimentaria
Facua pide a la Junta de Andalucía información de los establecimientos en los que se vendió un producto cárnico con listeria
- Distribuido en Cádiz, Sevilla y Málaga
- Urge al Ministerio de Consumo a realizar “la modificación normativa oportuna” para “obligar” a los establecimientos de hostelería que vendan productos afectados por una alerta a informar de ello
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua Andalucía reclamó este lunes a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que “aclare” cuáles son los establecimientos en los que tiene conocimiento de que se ha vendido y distribuido el producto zurrapa blanca de la marca La Serrana sobre el que ha emitido una alerta por contaminación por listeria.
Así lo precisó en un comunicado en el que recordó que dicho organismo informó este domingo de la presencia de Listeria monocytogenes en el lote 211123 de este producto, fabricado por Fábrica de Embutidos La Serrana SL (Olvera, Cádiz), con fecha de caducidad de 24 de noviembre de 2024 y que se presenta en formatos de tarrina de 350-360 gramos, un kilo, 2,5 y 2,8 kilogramos.
La federación señaló que, en cualquier caso, el producto puede haberse vendido y suministrado en establecimientos distintos a los que la empresa haya comunicado a la administración, al entender que, “en numerosos casos, pequeñas tiendas y bares compran sus productos en comercios minoristas y no directamente a los proveedores”.
En la misma línea, Facua-Consumidores en Acción pidió al Ministerio de Consumo que lleve a cabo “la modificación normativa que sea oportuna” para “obligar” a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que “garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características”.
PRIMER AFECTADO
La asociación subrayó que la administración andaluza detectó la presencia de esta bacteria en el marco de la investigación de un caso de listerioris en la provincia de Sevilla relacionado con un hombre de 49 años de la localidad de Arahal, que permaneció ingresado varios días en el Hospital Universitario de Valme, aunque ya ha sido dado de alta.
Tras puntualizar que el organismo ha procedido a instruir la retirada del producto afectado, hizo hincapié en que, según la Junta, se conoce que la distribución del lote afectado sólo ha tenido lugar en Andalucía, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.
En este contexto, recomendó a las personas que tengan el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
En el caso de haberlo ingerido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, incluyendo vómitos, diarrea y fiebre, se aconseja acudir a un centro de salud.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
MJR/gja