Consumidores

Facua pide al Ministerio del Interior que “solvente” el “grave colapso” en la expedición del DNI y pasaporte

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción reclamó este lunes al Ministerio del Interior una “rápida solución” que “solvente” el “grave colapso” que, a su entender, “sufre” el servicio de expedición del DNI y pasaporte y que, puntualizó, “está afectando diariamente a más de 50.000 personas en todo el Estado, según estimaciones de los sindicatos”, que también han denunciado esta situación.

Así lo demandó en un comunicado en el que recordó que ya en julio de 2022 trasladó al departamento de Fernando Grande-Marlaska un informe en el que se “constataba” el “colapso” del sistema y según el cual “en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses" para poder llevar a cabo el trámite de expedición o renovación del DNI o pasaporte.

En paralelo, la organización lamentó que los problemas “persisten” desde la publicación de su informe y que, “lejos de mejorar, se han agravado en los meses siguientes en el sistema de expedición”. “Estas incidencias prolongadas en el tiempo están impidiendo una atención ágil y de calidad para la ciudadanía y obliga a unas reubicaciones que no garantizan una atención sin nuevas incidencias”, apostilló.

En este punto, la asociación advirtió de que, desde diciembre, los fallos informáticos del sistema de expedición del DNI y pasaporte “son constantes y continuos”, una “problemática” que, según su punto de vista, “se suma a la lista de espera en la expedición” que la organización denunció el pasado mes de julio.

“La aplicación deja de funcionar, en ocasiones durante horas, sin que se dé ningún tipo de información a las distintas plantillas sobre el motivo, ni el tiempo previsto para la reanudación del servicio para poder comunicárselo a la ciudadanía, para la que es obligatorio mantener actualizada su documentación oficial”, sentenció.

Por ello, insistió en la “urgencia de solventar el colapso de este servicio” y volvió a reclamar “medidas concretas” a la administración como que se cubran las 2.500 plazas vacantes del personal no policial, lo que, a su entender, “aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas de expedición y renovación de DNI y pasaporte”, así como una “mejora” en las condiciones laborales de dicho personal y que se le dote de medios técnicos “suficientes” para que pueda ejercer su labor “con garantías”.

En su respuesta a Facua, el Misterio del Interior “justificó” estos “problemas” en la necesidad de las oficinas de expedición de “dar respuestas a una importante acumulación de solicitudes de ciudadanos que no tuvieron oportunidad de viajar al exterior durante los años de pandemia, y que han decidido hacerlo en la actualidad, o de aquellos que no vieron la necesidad de renovar su documento ante una situación tan especial", según la organización.

“En paralelo, la réplica de Interior aludió a que un 26% de las citas solicitadas no acude finalmente a la oficina de expedición, con el consiguiente perjuicio para la administración y para el resto de solicitantes y subrayó también el esfuerzo para atender de manera urgente a la regulación y control de identidad de las personas desplazadas solicitantes de protección temporal a consecuencia del conflicto de Ucrania", abundó la organización de consumidores.

Junto a ello, Interior indicó a Facua que las Unidades de Documentación atienden las urgencias cuando, “debido a un imprevisto, pueden acudir sin cita previa para evitar problemas por la caducidad de su documentación oficial” y que la ciudadanía “puede acometer la renovación de su documentación oficial seis meses antes de la fecha de caducidad, en el caso del DNI, y doce meses antes en el caso del Pasaporte”. "En ambos existe un rango temporal que permite a aquéllos gestionar con suficiente antelación la cita correspondiente para llevar a cabo el trámite de la renovación", añadió Interior, según la asociación.

Facua explicó que estos mismos argumentos son los que esgrimió la oficina del Defensor del Pueblo, que, en respuesta a la organización, en noviembre de 2022 le trasladó un informe de la Dirección General de la Policía donde “puso en valor las medidas para aumentar las horas extraordinarias y el personal destinado a la expedición de DNI y Pasaporte”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
MJR/gja