FACUA PIDE A PEPSI QUE RETIRE UN ANUNCIO DE OBREROS QUE JUEGAN CON UNA BOTELLA A GRAN ALTURA Y SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
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La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha pedido a Pepsi que retire su último anuncio televisivo, en el que trabajadores de una construcción situados a gran altura y desprovistos de cascos, arneses, redes de protección y cualquier otra medida de seguridad aparecen jugando con una botella del refresco, lanzándosela entre ellos, poniendo en riesgo sus vidas.
Facua plantea a la compañía en una carta que el "spot" muestra conductas de grave riesgo para los trabajadores y los ciudadanos en general, contrarias a las más elementales precauciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.
La ley que regula los contenidos publicitarios de las cadenas de televisión establece que es ilícita la publicidad que fomente "comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humanas" y la que pueda fomentar "imprudencias" o "negligencias".
Asimismo, el anuncio vulnera la Ley General de Publicidad, que considera ilícita aquella que "vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución", como es el caso de la seguridad en el trabajo.
Facua está a la espera de respuesta por parte de Pepsi. De mantener el anuncio, la federación presentará una denuncia contra la empresa ante los organismos competentes en materia de control de la publicidad.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
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