Consumo
Fad Juventud y Amazon promueven el consumo online seguro entre jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fad Juventud y Amazon presentaron hoy una campaña conjunta para sensibilizar a los jóvenes españoles sobre la importancia de adoptar hábitos para comprar por Internet de forma segura y responsable.
El objetivo es que las redes sociales se conviertan en un espacio útil para saber cómo evitar estafas y protegerse de la ciberdelincuencia. Esta campaña se apoya en los resultados del estudio “Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España”, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud con la colaboración de Amazon, según informó Fad Juventud en nota de prensa.
Según datos extraídos de la investigación, un 62% de los jóvenes aseguró que solo compra en webs que les generan confianza y más de la mitad creyó saber identificar estafas (51%). Sin embargo, solo el 46,2% consideró que comprar online es realmente seguro.
La campaña busca equipar a los jóvenes con consejos prácticos y accesibles para que puedan comprar online con más confianza. Además, uno de cada cuatro jóvenes (23,3%) dijo utilizar Internet como su principal canal de compra.
El eje de la campaña es la web “comprasegura.fad.es”, donde los jóvenes pueden realizar un test interactivo que evalúa si serían capaces de detectar y esquivar una estafa online. A través de diez preguntas se plantean situaciones cotidianas –ofertas “demasiado buenas para ser ciertas”, descuentos del 90%, URL sospechosas que imitan a las páginas originales de los comercios, mensajes urgentes sobre paquetes retenidos, webs sin reseñas claras, etc.– y se muestran las opciones de respuesta más seguras. Según la puntuación final, la web ofrece una evaluación y consejos tanto para los compradores online expertos como para quienes necesitan reforzar sus hábitos de seguridad.
Además, los creadores de contenido que colaboraron en la campaña ofrecen consejos prácticos para mejorar las compras por Internet: comprobar que las webs son oficiales, revisar políticas de devolución, desconfiar de chollos irreales, evitar el uso de wifi pública al pagar, crear contraseñas seguras o comprobar remitentes dudosos antes de abrir cualquier enlace.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MMC/gja


