Juventud
Fad Juventud y BBVA dan claves a padres y madres sobre cómo ayudar a sus hijos e hijas a entender y superar los fracasos adolescentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fad Juventud y BBVA han desarrollado una pieza audiovisual con herramientas para el diálogo, en el marco del proyecto Educación Conectada, para apoyar a las familias y fomentar el desarrollo personal de los jóvenes, ya que indican que más de la mitad de los jóvenes (53,7%) se siente estresado por los estudios o el trabajo, y un 21,6% muestra descontento con ellos.
Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud demostró que al menos un 53,7% de jóvenes reconoce sentirse estresado con los estudios o el trabajo, y uno de cada cinco se siente descontento con su situación educativa o laboral. Una de las causas es la falta de apoyo percibido: un 17,7% de los y las jóvenes no siente que las personas de su entorno se preocupen por sus problemas, según informó Fad Juventud a través de nota de prensa.
Con el objetivo de ayudar a las familias a acompañar emocionalmente a sus hijos e hijas ante los retos del aprendizaje, Fad Juventud y BBVA pusieron a disposición de madres y padres el videotutorial ´'¿Hablas en casa de cómo enfrentar los retos, los errores, o a eso que algunos llaman “fracasar”?'. Esta pieza ofrece herramientas para transformar la forma en que se habla en casa sobre el error, el esfuerzo o la frustración, y propone claves sencillas para reforzar la confianza, fomentar la autonomía y modelar actitudes constructivas desde el entorno familiar.
La pieza audiovisual propone cuatro claves esenciales para cambiar la forma en la que se habla del fracaso en el hogar: normalizar el error, valorar el camino, predicar con el ejemplo y confiar en la autonomía de los jóvenes. El videotutorial tiene un enfoque cercano, con un lenguaje accesible, y se centra en el impacto real que tienen las conversaciones cotidianas y los ejemplos familiares.
“Con este nuevo videotutorial queremos estar al lado de las familias en uno de los desafíos más importantes: acompañar cuando las expectativas no se cumplen. Crear espacios de confianza en casa, donde se pueda compartir abiertamente tanto los obstáculos como el esfuerzo detrás de cada éxito y que es clave para fortalecer su desarrollo emocional y personal”, señaló Teresa Madrigal Valera, directora de Negocio Responsable de BBVA en España.
Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, afirmó que “muchas veces, como madres y padres, sentimos que tenemos que tener todas las respuestas, pero lo más valioso es estar disponibles, escuchar y validar lo que nuestros hijos e hijas sienten cuando algo no sale bien”. Y añadió que “este videotutorial busca precisamente eso: ofrecer pautas concretas y cercanas para que las familias puedan transformar el error en una oportunidad de aprendizaje, y fomentar un vínculo más fuerte y empático desde lo cotidiano”.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
MMC/gja