Atención Primaria

La Fadsp denuncia la "insuficiente" financiación de la Atención Primaria al no alcanzar el 25% del presupuesto sanitario

- Madrid sigue a la cola en gasto sanitario en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este martes que la financiación de la Atención Primaria (AP) “es insuficiente” y ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% del presupuesto sanitario público, según los datos del VI Informe ‘La Atención Primaria en las Comunidades Autónomas en 2024’ presentado en Madrid.

En rueda de prensa, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, denunció “la falta de transparencia y la escasez de datos actualizados en cuanto al gasto sanitario. Resulta difícil de entender que a finales de febrero de este año solo contemos con las cifras de gasto sanitario público de 2021 y que tengamos que manejar los presupuestos de las comunidades autónomas”.

Con datos de 2021, el gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria en España fue del 14,17% como promedio. “Ese gasto sanitario va desde el 17,04% de Andalucía y el 11,02% de la Comunidad de Madrid”.

Por lo tanto, “deben incrementarse de forma notable los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria. Una cifra que se estima razonable es en torno al 25% del presupuesto sanitario público, es decir, unos 10.000 millones de euros más”.

“Esto debe realizarse de forma escalonada para que en 2025 se fijaran 540 euros por habitante y año. En todo caso, sería importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la AP y acabar con la excesiva variabilidad actual”.

PRESUPUESTO POR HABITANTE

En relación con el presupuesto por habitante en 2024, este informe evidencia un aumento promedio de 1,35 euros per cápita con respecto al año 2023. En este caso se produjo un aumento en todas las comunidades autónomas menos en Asturias (41,3 euros menos), Madrid (4,12 euros menos) y La Rioja (8 euros menos) que mantienen el presupuesto per cápita del año anterior.

El presupuesto per cápita para Atención Primaria en 2024 va desde los 402 euros en Extremadura hasta los 150,9 euros en Madrid, mientras que la media de todas las comunidades se sitúa en los 287,4 euros.

El informe de la Fadsp también analiza el número de tarjetas sanitarias individuales asignadas (TSI) y, en este sentido, destaca que 1.500 TSI por médico son el límite máximo para garantizar una adecuada atención sanitaria.

A este respecto, Sánchez Bayle aseguró que “el 59,35% de los médicos de familia tenía más de 1.500 tarjetas sanitarias asignadas en 2022 frente al 38,17% en 2021. Igualmente, el porcentaje con más de 2.000 tarjetas se incrementó en el 2,49% en 2021 al 4,14% en 2022”.

COMUNIDAD DE MADRID

En el caso de Madrid, añadió, “casi el 50% de los médicos se encuentra en el límite máximo para garantizar asistencia adecuada”. De hecho, esta comunidad se vuelve a situar en la cola en cuanto a financiación de la Atención Primaria.

De hecho, remarcó el portavoz de la Fadsp, “la situación de Madrid es espantosa. Es la segunda comunidad que menor porcentaje dedica al presupuesto sanitario público, la que dedica menos dinero por habitante y año dedica a la Atención Primaria, es la que tiene las tarjetas sanitarias por profesional médico y de enfermería más elevadas de España y la demora media de las consultas son las más elevadas”.

Ante esta situación, la Fadsp pidió reducir la presión asistencial en la AP. Para ello, se precisa un incremento sustancial de las plantillas que establezca un máximo de 1.300 TSI para profesionales médicos y de enfermería y de 1.000 para pediatría.

“Esto significa a corto plazo un aumento de al menos 8.000 profesionales de medicina y 15.000 de enfermería en Atención Primaria en toda España”, remarcó Sánchez Bayle.

Asimismo, la Fadsp pidió la convocatoria de todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería comunitaria, para permitir la existencia de especialistas cualificados en el primer nivel asistencial.

Esto ayudaría, además, a reducir la demora en las consultas de Atención Primaria que sigue superando los nueve días de media.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ABG/clc