Farmacia

Los fallos de suministro de medicamentos crecen en España un 30%

- Hubo 475 medicamentos con alguna alerta de suministro, 93 por semana

Valencia
SERVIMEDIA

Los fallos de suministro de medicamentos subieron un 30% en España durante 2023, especialmente entre las amoxicilinas pediátricas y los fármacos contra la diabetes, según datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed).

Así se puso de manifiesto durante la presentación del ‘Balance 2023 de incidencias en el suministro de medicamentos’, presentado este jueves en el 23ª Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia hasta el próximo 10 de abril con la asistencia de más de 2.000 profesionales de la Farmacia.

El balance 2023 de los datos del Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos, presentado por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCF), Juan Pedro Rísquez, refleja una subida del 30% de las incidencias de suministro de fármacos, lejos del aumento del 150% que se experimentó el pasado año.

Además, Cismed detectó hasta 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro, de todos los grupos terapéuticos, con un promedio de 92 incidencias semanales.

Para Jesus Aguilar, presidente del CGCF, el problema de las incidencias en el suministro de medicamentos es “creciente,” ya que el pasado año se incrementaron en un 30%: “Los farmacéuticos no causamos este problema, pero sí podemos colaborar para resolverlo con medidas sencillas si se permite, por ejemplo, la actuación del farmacéutico en la dispensación para modificar la forma farmacéutica del medicamento”.

El vicepresidente del Consejo General detalló que “en el primer semestre este incremento fue más acusado, para estabilizarse en el segundo”.

Rísquez señaló también que “en nueve de cada diez ocasiones el farmacéutico puede solventar el problema dispensando otro medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración”.

AMOXICILINAS Y ANTIDIABÉTICOS

Los dos grupos de medicamentos experimentaron las mayores carencias de suministro. Destacan las amoxicilinas pediátricas, cuyo suministro sufrió importantes incidencias al término de 2022 y principios de 2023, una tendencia que es decreciente desde entonces.

Por otra parte, experimentaron fallos en el suministro los medicamentos antidiabéticos del grupo terapéutico de análogos al péptido similar al glucagón (GLP-1), con una tendencia ascendente desde mediados de 2022.

Para paliar esta situación fue útil FarmaHelp, una de las herramientas desarrolladas por la organización farmacéutica colegial. Se trata de una aplicación que permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y no dispone de él en su propia botica.

“El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 ha 389.364 en 2023; hecho que sin duda ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes, único objetivo de la profesión farmacéutica", remachó el CGCF.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
CAG/gja/clc