Energía

Falta de información sobre tarifas e “incorrecta” facturación son las “principales quejas” de los usuarios de electricidad, según OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de información sobre las tarifas, así como la “incorrecta” facturación son las “principales quejas” de los usuarios del sector de la electricidad.

Así lo desvela una encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 8.641 clientes de electricidad y según la cual la combinación de unas “rápidas y elevadísimas” subidas del precio de la luz, de hasta un 80% de media, nuevas tarifas eléctricas y “retrasos” en la facturación, han provocado el “enfado y desconcierto de muchos usuarios con sus compañías”.

En concreto, hasta el 29% de los encuestados tuvo algún problema con su compañía eléctrica en los últimos doce meses, siendo el principal la falta de información o, directamente, la mala información recibida, pero también la “incorrecta” facturación del recibo, bien por una “mala estimación” del consumo o por una “mala aplicación” de la tarifa.

Además, siete de cada diez clientes no quedaron “satisfechos” con la forma en que la compañía intentó solucionar el problema, según la encuesta.

Aunque el grado de insatisfacción aumentó en la mayoría de las empresas, destacaron por sus “malos” resultados la Comercializadora Regulada Gas & Power y CHC Energía. Junto a ellas, otras tres reunieron “más problemas que la media”, que serían Factor Energía, Podo y Naturgy.

Según la investigación, solo algunas grandes comercializadoras del mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer “mejores ofertas” en este contexto de crisis, “sufren menos el desgaste”. De hecho, Endesa, Iberdrola y “sobre todo”, Repsol, mejoraron su valoración, si bien son Som Energía y Lucera las que mantuvieron las valoraciones más altas.

Entre las compañías que ofrecen tarifa regulada de electricidad PVPC, las mejor valoradas fueron Regsiti y Baser.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MJR/gja