Cataluña

La falta de inspecciones de la AMB permite “el descontrol” en el servicio del Aerobús, según el Instituto Coordenadas

MADRID
SERVIMEDIA

Un análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a una empresa especializada en investigación y seguridad ha revelado presuntos incumplimientos de las bases de licitación de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) adjudicada al servicio del Aerobús, que gestiona la empresa Monbus, entre ellos la posible existencia de billetes sin numerar que impiden seguir su trazabilidad, así como “descontrol” en las facturas.

La plaza de España de Barcelona fue el escenario de la presentación de la nueva concesión del Aerobús a Monbus, en julio de 2021. Expuestos algunos de los autobuses de la nueva flota, a ellos pudieron subirse los altos cargos de la institución supramunicipal, el Ayuntamiento de Barcelona y directivos de la empresa gallega en el acto de presentación que se celebró. Todos ellos coincidieron en los beneficios de la nueva gestión del bus que une Barcelona con el aeropuerto Josep Tarradellas.

Según el análisis encargado por el Instituto Coordenadas, esta gestión empezó con deficiencias en la trazabilidad de los billetes. ya que asegura que, desde que Monbus empezó con el Aerobus hasta finales de octubre de 2021, los tiques sencillos y de ida y vuelta no tenían la obligatoria numeración.

El análisis explicita que la irregularidad no era excepción y se presentaba en los billetes dispensados por todos los canales de venta, es decir, adquiridos al conductor, al personal de parada, en la web o en la máquina dispensadora. Los billetes combinados AMB/Aerobús, en cambio, sí que presentaban la preceptiva numeración.

Señala el análisis que estos defectos suponen el incumplimiento de los términos del contrato con el Área Metropolitana de Barcelona, que sitúa como falta grave “no llevar el adecuado control y documentación de los indicadores que determinen el canon a pagar por el concesionario”. La numeración en los tiques del Aerobús es un elemento imprescindible para seguir su trazabilidad y, en definitiva, para hacer seguimiento de la correcta gestión del servicio, indica.

A la falta de numeración en los billetes del Aerobús se sumaría, según este análisis, el “descontrol” a la hora de emitir facturas. El análisis encargado por el Instituto Coordenadas apunta que no se registra numeración de billete cuando se solicita la factura de tiques sencillos. Y en la emisión observa otros errores como la duplicación de facturas, fallos en las fechas de compra o equivocaciones en el nombre de las empresas que las solicitan, según expone.

“Las instituciones y entidades públicas deben velar por el correcto funcionamiento de los servicios y por el control y el cumplimiento de las licitaciones porque, al final, estamos hablando de servicio al ciudadano que es, en definitiva, en quien repercute”, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

El transporte que une la capital catalana con el aeropuerto Josep Tarradellas es clave para la movilidad. El Aerobús enlaza el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto. Como todos los aeródromos está gestionado por AENA, la empresa pública titular de los aeropuertos de interés general en España.

SOBRE EL ANÁLISIS

El análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada se basa en un trabajo de campo. Se desarrolló en seis oleadas de contajes: los días 14,15,19 y 20 de julio de 2021; del 16 al 22 de agosto de 2021; del 13 al 19 de septiembre de 2021; del 25 al 31 de octubre de 2021; del 15 al 22 de noviembre de 2021; y del 19 al 25 de enero de 2022.

Paralelamente a las seis oleadas de contajes, se realizaron compras in situ de billetes, se analizó a fondo la web y la app del Aerobús, y también se hicieron controles en las parada

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
s/gja